Inicio > Noticias > Entorno y otros
14º FORO DE INVERSIÓN DEL IESE.
El lunes 29 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del IESE en Madrid el catorceavo Foro de Business Angels organizado por la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. En el evento se presentaron nueve proyectos empresariales con necesidades de financiación a unos 50 inversores privados que se encontraban en Madrid y Barcelona (a través de videoconferencia).
La primera compañía que se presentó fue Football and International Media Corp (FIMCO), asesoría profesional financiera y de márketing para los clubes de fútbol profesional en Europa e Iberoamérica. Su presidente, George Morgan, contaba que a los clubes les cuesta separar los objetivos deportivos de los financieros y empresariales.
Amorco Goup S.L. es una compañía que ha creado una plataforma tecnológica para la gestión de documentos y transacciones comerciales bajo demanda. Su solución puede gestionar 10.000 transacciones comerciales por segundo y puede ahorrar a sus clientes hasta un 60% de los costes de gestión de facturas, nóminas, contratos, etc. Esperan facturar 128 millones de euros al quinto año.
Nuevas Investigaciones de Maquinaria Alimentación (NIMA), presentó su innovador envase de cartón siliconado (SILICART) para el segmento HORECA. El envase, cuya patente está solicitada hace un año para España, permite utilizarse en el microondas, horno, vitrocerámica y resiste altas temperaturas sin deformarse. Es inalterable, ecológico, económico (bajo coste de producción), impermeable y puede reutilizarse. Sus promotores ofrecen una rentabilidad del 110% al año a cambio de financiación y, sobre todo, contactos para su lanzamiento nacional e internacional. Nestle les ha pedido precio para 5 millones de unidades.
SportPRO ventures S.L., presentó una solución de base tecnológica para la promoción de dos deportes que se han desarrollado espectacularmente en los últimos años: el padel y el golf. Su sistema conecta instalaciones deportivas, Clubes y jugadores, facilitando la búsqueda de pistas y contrincantes en tiempo real. Uno de los inversores presentes preguntaba sobre si el sistema sería bien aceptado por clubes de golf, muchos de los cuales tienen el acceso restringido a socios o acompañantes.
Movement Technologies S.L., fabrican sistemas de TV robotizados para automatizar la producción de programas de televisión. Sus promotores han invertido 13 años en el desarrollo, la creación de software y electrónica. Los clientes son las cadenas de TV o los creadores de programas y su principal ventaja es el ahorro de costes de personal en el día a día de los programas. Entre sus clientes se encuentran TV3, Antena3, TVE, el Liceo de Barcelona, entre otros. Buscaban a un inversor o inversores con un perfil comercial y de marketing para su expansión nacional e internacional.
Privalia.com es una plataforma online para ventas de primeras marcas de moda, deporte, hogar, consumo, etc. que funciona como un club privado al que puede se puede acceder a través de la recomendación de otros miembros. Sus productos se ofrecen sólo tres días y permiten descuentos entre el 30 y el 70%. El líder del mercado francés (Vente-privee.com) tiene 2,2 millones de miembros y su facturación estimada para 2006 asciende a 120 millones de euros. Como ejemplo indicaban que un domingo a las siete de la mañana el portal francés reunió a 250 mil compradores. Privalia espera captar 100.000 socios primeros 4 meses y 1 millón al quinto año. Un inversor se interesó en conocer cómo de avanzada se encontraba la plataforma tecnológica y logística. El 14 junio lanzan la primera operación.
The Useful Company, S.L., es la compañía propietaria de tecnología capaz de crear versiones digitales de publicaciones existentes en formato papel. Entre sus clientes actuales se encuentran El Corte Inglés, Falabella, ESADE, Sogecable, Banesto, La Caixa, entre otros. Además de financiación buscaban a un business angel capaz de desarrollar todo el potencial de la empresa.
VoITV (Mediaorem, S.L.) aspira a convertirse en la primera TV online de habla hispana hecha por y para los internautas y un portal agregador de contenidos multimedia con servicios de valor añadido. Su promotor considera que ahora es el momento de posicionarse en el mercado. La compañía espera facturar 33 millones al quinto año y un ebitda de 9,6 millones.
El último proyecto que se presentó fue Audiocolección, S.L., empresa productora y comercializadora de audiolibros y libros. Su idea es aprovechar el tiempo que empleamos en desplazamientos en coche, descanso, cocinamos, etc. para aprender escuchando libros en formato de cd, casette o mp3. Tienen derechos exclusivos de venta de numerosos libros para los próximos 7 años como "La buena suerte". Su promotor, Jorge Lis, ve el mayor potencial en EE.UU, donde el mercado tiene un volumen de 900 millones de dólares y no hay audiolibros en castellano, a pesar de el elevado porcentaje de hispanohablantes en aquel país. Actualmente distribuyen sus productos en FNAC, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Carrefour y Alcampo. Uno de los inversores preguntaba si no se debería apostar por el formato mp3, en vez de el cd.
Las próximas convocatorias tendrán lugar el 12 de junio en Barcelona y 10 de julio en Madrid donde se presentarán cuatro proyectos en cada foro. Las sesiones incluirán algún tema formativo.
El IESE cuenta con su propia red de Business Angels, que se encuentra integrada en la European Business Angels Network (EBAN).