Inicio > Noticias > Entorno y otros

EL IEAF LIDERA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN FINANZAS CORPORATIVOS, PRIVATE EQUITY Y OTROS TEMAS.

El Instituto Español de Analistas de Financieros (IEAF) ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre la Innovación en el ámbito de las Finanzas Corporativas, con la colaboración de la consultora de servicios financieros Ernst & Young y el patrocinio de Telefónica Capital, Grupo Financiero Riva y García, Lehman Brothers.

El objetivo fundamental de la iniciativa es analizar e identificar los aspectos más novedosos implicados en el ámbito de las Finanzas Corporativas, extrayendo conclusiones relevantes de evolución y tendencia para la comunidad financiera. El actual contexto de tensión de los mercados hace especialmente importante entender las fuerzas y tendencias existentes para tratar de anticipar las vías de evolución para los próximos años. En el foco de atención se encuentra la actual crisis crediticia en el mundo y su impacto en las adquisiciones y fusiones.

El estudio abordará aspectos vinculados al proceso de toma de decisiones financieras en la empresa, los condicionantes en dichas decisiones y las posibilidades que otorgan los mercados financieros en las mismas, la naturaleza y ‘drivers’ de evolución de los servicios de asesoramiento financiero, el papel de los agentes de Private Equity, así como otros elementos clave en el actual contexto económico.

En una primera fase, un equipo de expertos en servicios de Corporate Finance y de directivos de las principales empresas del país trabajarán para identificar los principales retos y oportunidades a que se enfrentan las Finanzas Corporativas en la actualidad para, posteriormente, identificar las principales claves de innovación y éxito en la actividad, que se puedan traducir en guías y recomendaciones para la evolución del sector en España.

“Las entidades líderes en nuestro mercado y el IEAF, junto con diversos profesionales del mundo académico, formaremos un comité de expertos que asegurará el valor de las prácticas identificadas y servirá de guía para conseguir la aplicabilidad de los resultados en las distintas organizaciones”, comenta Santiago Fernández Valbuena, miembro de la Junta Directiva del IEAF, y director del Estudio.

“El estudio “Mejores Prácticas en Corporate Finance” se enmarca en la iniciativa puesta en marcha el año pasado en el seno del Instituto Español de Analistas Financieros para dotar de mejores herramientas a los profesionales del análisis financiero aglutinados en el Instituto, que cada vez requieren de mayor especialización para el desarrollo de su actividad profesional. De este modo, el IEAF presentó en 2006 el estudioMejores Prácticas en Banca Privada”, al que, junto al trabajo de este año, esperamos se sumen nuevos estudios en los próximos años en el campo del capital riesgo, el análisis inmobiliario o el análisis crediticio”, explica Xavier Adserà, presidente del Instituto de Analistas.

En declaraciones al diario económico Expansión, Adserá comentó que está habiendo un “cambio brusco en las operaciones de compra-venta de empresas con oportunidades y desventajas”. Sin embargo, el impacto de los problemas de liquidez debe cuantificarse en la cuenta de resultados de los bancos de inversión. Aún hay un cierto miedo”, matiza. Para el presidente del IEAF, las turbulencias van a producir un cambio estructural por la carestía de la deuda, lo que, a su juicio, dejará en desventaja al capital riesgo frente a los grupos industriales en la competición por adquirir compañías. “Todo esto a su vez reducirá el precio de las empresas objetivo”.

Otra de las preocupaciones del IEAF son los ámbitos de la responsabilidad social corporativa y del buen gobierno, no sólo en las empresas cotizadas. “En capital riesgo queda mucho camino por recorrer en este campo”, señala.