APAX PUJARÁ EN LA PRIVATIZACIÓN DE LAS AUTOPISTAS DE ENA.

 

El grupo de capital riesgo británico Apax Partners ha manifestado, a través de su presidente y fundador Sir Ronald Cohen, su interés por entrar en la puja en la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), cuya venta está prevista que se realice durante el primer semestre de 2003. La oferta que lance Apax podría efectuarse conjuntamente con la empresa constructora OHL.

La firma de private equity The Carlyle Group, Acciona, Acesa, Áurea, Autostrade, Brisa y las constructoras FCC, Ferrovial, Sacyr y ACS, también han mostrado interés por hacerse con la concesionaria.

ENA cuenta con las concesiones de Autopistas del Atlántico (Audasa), Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa), el 50% de Audenasa y Autostradas de Galicia. Además, ENA también participa en los proyectos de autopistas Accesos de Madrid, Autopista Central Gallega, Autopistas de Madrid y en la Concesionaria de los Lagos, en Chile. En total la compañía explota 437 kilómetros de autopistas en España.

En 2001, ENA alcanzó una facturación de 147,48 millones de euros y un beneficio bruto de 70,37 millones de euros. Tiene en plantilla a 634 empleados y su valor estimado podría alcanzar los 1.200 millones de euros.

Por su parte, Apax Partners gestiona 12.000 millones de euros y dispone de 4.500 millones de euros para invertir en EE.UU y Europa. Actualmente su cartera está compuesta por más de 300 empresas participadas y entre sus preferencias inversoras se encuentran las empresas relacionadas con las telecomunicaciones, el sector tecnológico y los medios de comunicación. Hay que recordar que Apax se encuentra inmersa en la puja por la red audiovisual de Retevisión y por Avánzit Media.