TALDE ATRAE A VARIOS FONDOS DE PENSIONES PARA SU NUEVO FONDO.

Una de las asignaturas pendientes de la industria de capital riesgo en España es la de contar con los fondos de pensiones nacionales como proveedores habituales de recursos para la actividad. A diferencia de lo que sucede en EE.UU y en el Reino Unido, en donde los fondos de pensiones aportan cerca de la mitad y un tercio de los recursos, respectivamente; en España, el porcentaje no llega al 1% del total.

En este sentido, el grupo de capital riesgo vasco Talde, uno de los pioneros del sector en España, se ha ganado la confianza de varios fondos de pensiones nacionales que aportarán el 30% de los 60 millones de euros del nuevo fondo de la entidad vasca que previsiblemente verá la luz en los próximos dos meses. Otro 30% provendrá de entidades financieras y el restante 40% será aportado por inversores industriales. Hasta ahora ya se ha comprometido el 50% del capital del fondo.

Talde ha ido evolucionando en varios aspectos en los últimos años. En primer lugar, su volumen de recursos gestionados ha pasado de los 19,2 millones en 1999 a los 133 millones estimados para 2004. En segundo lugar, ha cambiado su enfoque geográfico de inversión pasando de invertir exclusivamente en el País Vasco a estar presente en 11 Comunidades Autónomas y en Portugal. Asimismo, se aprecia una mayor tendencia a invertir en sectores relacionados con las tecnologías de la información y biotecnología, que suponen el 30% de las 39 empresas que tiene en cartera. El objetivo inmediato de Talde pasa por convertirse en la principal entidad inversora entre 3 y 5 millones de euros.