01/02/2018
Nota de prensa

QIAGEN COMPRA STAT-DX POR $191 MILLONES. DESINVIERTEN YSIOS, CAIXACR, AXIS, KURMA, SIEMENS, IDINVEST, GILDE Y BOEHRINGER.

La entidad de capital riesgo (venture capital) Ysios Capital, ha anunciado hoy el acuerdo de adquisición de STAT-Dx, compañía participada por Ysios BioFund I, por parte de QIAGEN N.V. (NYSE: QGEN; Frankfurt Prime Standard: QIA), una de las principales compañías cotizadas del sector de diagnóstico. 

Sujeto al cumplimiento de determinados hitos de desarrollo por parte de STAT-Dx, QIAGEN ha acordado adquirir todas las acciones de STAT-Dx por aproximadamente 147 millones de dólares en efectivo más pagos adicionales de hasta aproximadamente 44 millones de dólares, condicionados a la consecución de objetivos regulatorios y comerciales. Se espera que la adquisición se complete en el segundo trimestre de 2018 y QIAGEN la financiará con sus propias reservas. 

Esta operación, una vez realizada la venta, se sumará a las desinversiones ya efectuadas por Ysios BioFund I y representa un nuevo éxito de las inversiones realizadas por el Fondo. Asimismo, esta operación confirma el buen momento que vive la ciencia en España, tanto en términos de inversión como ahora también en términos de adquisiciones. 

Según Raúl Martín-Ruiz, Principal en Ysios Capital y responsable de la inversión en STAT-Dx, “El acuerdo de adquisición de STAT-Dx confirma la estrategia de inversión de Ysios Capital en equipos humanos de gran talento, en ciencia y en tecnología disruptivas dirigidas a desarrollar productos para mercados en los que existen importantes necesidades médicas no cubiertas. La inversión en STAT-Dx y nuestra implicación para apoyar el desarrollo de la compañía desde sus inicios en sus aspectos estratégicos y financieros se traduce ahora en un claro caso de éxito para las inversiones en ciencias de la vida en España y, sobre todo, para los pacientes, ya que QIAGEN pondrá en el mercado una solución de diagnóstico innovadora, y que además proporcionará importantes ahorros para el sistema de salud.” 

Ysios Capital ha apoyado e impulsado a STAT-Dx en su desarrollo empresarial y financiero respaldando al equipo fundador liderado por Jordi Carrera y Rafel Bru desde que crearon la compañía en 2010 en Barcelona, cuando STAT-Dx era poco más que un “proyecto en un papel” añade Martín-Ruiz. Tras recibir un total de 48 millones de Euros (35 de ellos procedentes de inversores internacionales) en tres rondas de financiación, la compañía ha desarrollado DiagCORE®. Un sistema de diagnóstico, versátil y de uso ágil en el ámbito del diagnóstico de enfermedades graves, que integra en un solo dispositivo las técnicas de inmunoensayo y de diagnóstico molecular. 

El sistema basado en la tecnología patentada DiagCORE®, que se llamará QIAstat-Dx una vez se formalice la transacción, permite el procesamiento de cualquier tipo de muestra sin necesidad de preparación previa y facilita el resultado de hasta 48 dianas moleculares simultáneamente para diagnosticar, entre otras, infecciones respiratorias o gastrointestinales graves, así como para su uso en oncología. Con ensayos eficientes y de fácil uso, el sistema puede proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre la causa precisa de varios síndromes en aproximadamente una hora. Los primeros dos ensayos disponibles para el sistema, que son paneles respiratorios y gastrointestinales de amplio espectro, se lanzarán en Europa a finales de 2018, en EE. UU. en 2019 después de la autorización regulatoria, y en otros mercados a nivel mundial de conformidad con los respectivos plazos regulatorios. Se están desarrollando pruebas adicionales que abarcan otras enfermedades infecciosas, control de la respuesta inmune, oncología y diagnósticos para seleccionar los fármacos más adecuados para cada paciente.

Sobre Ysios Capital 

Ysios Capital es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo especializada en inversiones en compañías del ámbito de las ciencias de la vida y, en particular, en biomedicina, diagnóstico y tecnologías médicas. Fundada en 2008, Ysios capital tiene 200 millones de euros bajo gestión distribuidos en dos fondos: Ysios BioFund I, que está en plena fase de desinversión, e Ysios BioFund II Innvierte, que a lo largo de 2018 hará su treceava y última inversión.

Sobre STAT-Dx 

Fundada en 2010 en Barcelona y respaldada por inversores internacionales de primer nivel especializados en salud entre los que se encuentran Kurma Partners, Idinvest Partners, Gilde Healthcare, Ysios Capital, Boehringer Ingelheim Venture Fund, Caixa Capital Risc and Axis, STAT-Dx (anteriormente STAT-Diagnostica) se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de diagnóstico ´Closer to Care´ en áreas donde los resultados de diagnóstico rápidos y precisos son cruciales como enfermedades infecciosas y cuidados críticos.

About QIAGEN 

QIAGEN N.V., a Netherlands-based holding company, is the leading global provider of Sample to Insight solutions that enable customers to gain valuable molecular insights from samples containing the building blocks of life. Our sample technologies isolate and process DNA, RNA and proteins from blood, tissue and other materials. Assay technologies make these biomolecules visible and ready for analysis. Bioinformatics software and knowledge bases interpret data to report relevant, actionable insights. Automation solutions tie these together in seamless and cost-effective workflows. QIAGEN provides solutions to more than 500,000 customers around the world in Molecular Diagnostics (human healthcare), Applied Testing (forensics, veterinary testing and food safety), Pharma (pharma and biotech companies) and Academia (life sciences research). As of December 31, 2017, QIAGEN employed approximately 4,700 people in over 35 locations worldwide.  

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).