01/04/2014

LA BANCA RESCATA A ROS CASARES, KALISE, FREIREMAR Y NAVIERA ARMAS CON EL CAPITAL RIESGO EN LA RECÁMARA.

Los seis principales bancos españoles, Santander, BBVA, Caixa-Bank, Bankia, Popular y Sabadell han dado el pistoletazo de salida al mecanismo de rescate de compañías altamente endeudadas, pero viables, según los cambios introducidos en la Ley Concursal. Las empresas elegidas de esta prueba piloto a las que se canjeará deuda por capital son el grupo de distribución y transformación de metales Ros Casares, el fabricante de pilas y pequeños electrodomésticos Cegasa, El grupo de helados Kalise Menorquina, la pesquera Freiremar y la Naviera Armas. 

Se pretende crear un fondo antes del verano que agrupe el equivalente a la deuda no sostenible de estas empresas. El siguiente paso sería cambiar deuda por capital, alargar los plazos de devolución y estabilizar las compañías. También se podría dar entrada a fondos de capital riesgo (private equity) si las empresas necesitarán ampliar recursos, siempre y cuando el proyecto tuviera potencial de crecimiento.

El programa está en marcha pero aún no hay consenso sobre tres cuestiones de peso: qué activos se aportan al fondo, cómo se instrumentaliza dicha aportación y quién gestiona el vehículo resultante.

Nuevas Series-informes de CR 2013 (pdf y Excel). Descarga gratis la Serie Informática 2012.