01/04/2014

UNA DECENA DE FONDOS DE CAPITAL RIESGO DISPUESTOS A IMPULSAR EL DIRECT LENDING EN ESPAÑA.

Una decena de firmas de capital riesgo (private equity) entre las que se encuentran KKR, Blackstone, Apollo Global Management, Oquendo, HIG, Whitehorse, ICG, HighBridge, Alcentra, BlueBay, y Ares, están dispuestas a impulsar el direct lending en España. 

Esta alternativa de financiación, dirigida a empresas con proyectos viables a corto plazo, maneja tipos de interés que suelen superar el 10% y llegar incluso al 25%. El direct lending está muy desarrollado en Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia, pero menos en España, Alemania o Portugal, debido a que en estos países las Cajas tenían un peso importante en la financiación. Se estima que podría haber entre 3.000 y 5.000 compañías en España susceptibles de recibir este tipo de financiación.

La operación más importante de este tipo realizada en España fue el préstamo de €320 millones concedido por  KKR a Uralita en abril de 2013 (ver noticia). También se han llevado a cabo otras operaciones durante los últimos meses entre Blackstone y Cementos Portland o Codere; Oquendo con Monbus (ver noticia); y Servicio Móvil o Taconic con Giahsa.

En España, sólo el 25% de la financiación corporativa es deuda no bancaria, frente al 45% del conjunto de Europa y el 70% de Estados Unidos, según datos de la consultora Deloitte. 

Descarga El Capital Riesgo en España 2013S1. Análisis, estadísticas y detalle de 302 operaciones.