LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ESPAÑOLA ECHA EL FRENO.

Según el informe sobre el uso de tecnología en las empresas, elaborado anualmente DMR Consulting en colaboración con Sedisi, la introducción de las tecnologías de la información (TI) en la empresa española sufrió un brusco frenazo en 2002. El estudio se basa en la encuesta realizada a más de 2.300 empresas en relación a la utilización que éstas hacen de herramientas como el PC, el uso de Internet, la tenencia de web corporativa o la utilización del comercio electrónico.

De los resultados se observó el ligero avance producido en 2002 frente a 2001 en el uso del ordenador personal y la herramienta de Internet, pasando del 85% al 86%, en el primer caso y del 70% al 73%, en el segundo caso. Por otra parte, se produjo un estancamiento en las empresas en la utilización del comercio electrónico y en la tenencia de web corporativa, alcanzando unos porcentajes respectivos del 20% y el 29%. Además, se retrocedió en el capítulo de formación de las empresas a sus empleados en tecnologías de la información, desde el 13,4% de 2001 al 11,9% de 2002.

Comparativamente con la actuación de otros países industrializados, las empresas españolas ocupan la undécima posición en el uso de Internet y el comercio electrónico y la tenencia de web corporativa, y la décimo tercera posición en la utilización del PC.

Destaca negativamente que el mercado de las tecnologías en España pasase de representar el 2,02% del PIB en 2001 al 1,92% en 2002.