DESCARGUE GRATUITAMENTE EN CASTELLANO E INGLÉS EL INFORME BUYOUTS EN ESPAÑA EN 2003.

Según el estudio realizado por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Martí Pellón, en colaboración con el Centre for Management Buy Out Research de la Universidad de Nottingham y Alpha Corporate, con el patrocinio de este último, el número de buyouts efectuados en España aumentó desde los 36 del año 2002 hasta los 52 del 2003, lo que supone un incremento del 44,4%. Sin embargo, la cifra de inversión registrada en el conjunto de las operaciones apalancadas se redujo un 59% con respecto al importe contabilizado en 2002, situándose en 1.124,5 millones de euros.

La aparente contradicción entre el crecimiento del número de operaciones y la reducción del volumen de inversión se debió, en primer lugar, a la reducción en el tamaño de las operaciones y, en segundo lugar, a la realización en el año 2002 de varias operaciones de tamaño desproporcionado que distorsionan las cifras.

En relación con el primer aspecto, el menor tamaño de las operaciones, es acorde con la mayor moderación en las valoraciones de las empresas, manifestada por los profesionales de corporate finance que intermedian en las operaciones y también al hecho de que los asesores financieros han reducido el límite mínimo en el que están dispuestos a actuar. En cuanto al segundo aspecto, en 2002,se registraron cinco operaciones con valores superiores a 100 millones de euros, una de ellas en el entorno de los 800 millones de euros, mientras que en 2003 sólo tres operaciones superaron aquella cifra.

Otro dato significativo que se desprende del estudio es que más del 48% de las transacciones registradas en el 2003 se generaron por adquisiciones a grupos familiares e inversores individuales, frente al más del 23% derivado de desinversiones de grupos de empresas nacionales, o al 21% de desinversiones de grupos de empresas extranjeras, en su mayoría europeas. Las transacciones se agrupan principalmente en los sectores de Productos de Consumo (26,9%) y en Servicios (25%).

Al analizar tanto la facturación como la plantilla media de las empresas involucradas en las operaciones, en el 2002, el porcentaje de operaciones en empresas con menos de 100 empleados ascendió a 33.4%, mientras que este año la cifra supera el 46%.

En cuanto a la tipología de las operaciones, los Institutional Buyouts (adquisiciones de participaciones mayoritarias por parte de un grupo inversor de capital riesgo), representaron el 50% del total, mientras que los Management Buyouts (adquisiciones de empresas por sus directivos) supusieron el 34.6% del total de operaciones.

Desde el punto de vista geográfico cabe destacar que de nuevo en 2003, Madrid y Cataluña concentran el 67,3% de las operaciones de buyout en España, incrementando ese peso desde el 55,6% del año anterior.

De cara al año 2004 se espera un patrón similar al registrado en 2003, con un notable protagonismo de los inversores de capital riesgo en el mercado de adquisiciones no corporativas.

Si desea descargarse gratuitamente el estudio completo, por favor pinche QUÍ