PARQUE TECNOLÓGICO DE CIENCIAS DE LA SALUD EN GRANADA.

En el congreso Mundo Biotech 2004 se presentó oficialmente el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada como un espacio dedicado a la biociencia en el que confluirán diferentes centros y se facilitará la transferencia de conocimiento con el consiguiente beneficio en término de creación de empleo y riqueza en Granada y Andalucía. El complejo dispondrá en 2007 de unos 625.000 metros cuadrados, ampliables hasta 1 millón de metros cuadrados en una segunda fase de desarrollo. La inversión total podría ascender a 350 millones de euros.

Otros complejos de similares características, aunque de menor dimensión, que ya están en funcionamiento en España son el Parque Científico de Barcelona, el Parque Científico Carlos III, en Madrid, y el Parque Biobask, ubicado en el País Vasco.

Entre los edificios que se establecerán en el Parque se encuentra el Business Innovation Center (BIC), que promoverá la creación de bioempresas proporcionando a los emprendedores recursos, incentivos, ventajas fiscales, soporte administrativo y tecnológico y servicios profesionales de alta calidad. A finales de 2003 se comenzó la construcción de un primer edificio que acoge en la actualidad a 20 empresas, previendo la edificación de otros dos centros que den cobijo a unas 140 empresas más.

Asimismo, el Parque Tecnológico albergará un Centro de Investigación Biomédica especializado en la investigación en diabetes, enfermedades neurogenerativas y regeneración ósea; el Instituto de Parasitología y Biomecánica López Neyra, que investigará los campos de la inmunología, biología molecular y celular y enfermedades infecciosas; el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario, que desarrollará y producirá medicamentos en un centro y elaborará alimentos funcionales, nutracéuticos y dietas especiales de uso terapéutico en otro.

Esta pequeña ciudad de las ciencias de la salud también contará con una planta Farmacéutica, un Hospital Clínico Universitario, un Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación y Entrenamiento Profesional y el Instituto Andaluz de Medicina Legal.