ENISA Y LA SRP COLABORAN PARA FAVORECER LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES ASTURIANAS A TRAVÉS DEL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO.

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) y la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP) firmaron el martes 31 de mayo un acuerdo para ampliar las posibilidades de financiación de las pymes asturianas a través del préstamo participativo, medida que tiene como objetivo la dinamización de la actividad económica del Principado de Asturias. El convenio ha sido firmado por la Directora General de Política de la Pyme y Presidenta de ENISA, María Callejón Fornieles, y por el Consejero de Industria y Vicepresidente de la SRP, Graciano Torre González.

Ambas entidades se han comprometido a la promoción de este instrumento financiero mediante la financiación conjunta de proyectos empresariales. De esta manera, las pymes asturianas obtienen importantes ventajas, al contar con un complemento a la financiación que la SRP viene aportando a los proyectos de inversión desarrollados en el Principado.

El préstamo participativo es un instrumento financiero que permite ejecutar directrices de promoción económica y de innovación, especialmente en la etapa de arranque y desarrollo de las pyme, reforzando su estructura financiera. Las ventajas principales de los préstamos participativos frente a los tradicionales son la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés. Sus especiales características han sido merecedoras de la mejor valoración entre los distintos apoyos financieros dirigidos a las empresas en un reciente estudio de las Cámaras de Comercio.

ENISA es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuya actividad consiste básicamente en la búsqueda y desarrollo de nuevos instrumentos financieros para las pyme. Mediante los préstamos participativos ayuda financieramente a las empresas de todos los sectores, tanto de base tecnológica, como sectores maduros, en las etapas de creación e implantación en el mercado.

La SRP, uno de los instrumentos de promoción económica con los que cuenta Asturias, es una sociedad anónima participada mayoritariamente por el Gobierno del Principado. Su actividad principal es contribuir al desarrollo económico equilibrado de la región, impulsando proyectos de inversión ejecutados por empresas asturianas a través de la participación minoritaria y temporal en el capital social de las empresas o de la concesión de préstamos participativos.