CVC Y PERMIRA ANUNCIAN LA ADQUISICIÓN DE AA POR 2.610 MILLONES DE EUROS.

CVC Capital Partners y Permira, dos de las firmas europeas líderes en capital riesgo, han anunciado la adquisición de AA, la principal asociación automovilística del Reino Unido, a Céntrica Plc. La transacción, valorada en 2.610 millones de euros, está pendiente de ser aprobada por los reguladores y se completará mediante una nueva compañía creada al efecto por CVC y Permira. La financiación bancaria de la operación corre a cargo de Barclays Capital.

CVC y Permira cuentan con una amplia experiencia en el crecimiento y desarrollo de algunos de los negocios de consumo más reconocidos del Reino Unido. Algunos ejemplos son Kwik-Fit, Debenhams, Halfords, William Hill, Homebase, Holmes Place, Travelodge y New Look.

Una vez cerrada la operación, el actual Director General de AA, Roger Wood, se jubilará y Sir Trevor Chinn, Presidente de Kwik-Fit (participada por CVC) será nombrado Presidente. A él se unirá Tim Parker, que renunciará a su cargo de Consejero Delegado de Kwik-Fit para convertirse en Consejero Delegado de AA. CVC y Permira se han comprometido a gestionar AA como una compañía independiente y no existen planes de fusión de AA y Kwik-Fit. Su objetivo es invertir en el crecimiento y desarrollo de AA y sacar la compañía a bolsa dentro de los próximos cinco años.

AA era una mutua que fue adquirida por Centrica en julio de 1999. En el ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2003, la facturación de AA creció un 4.9% hasta los 1.189 millones de euros, y su beneficio operativo creció un 27% hasta los 138 millones de euros. El peso del negocio se concentra en los servicios de asistencia en carretera y la división de finanzas personales. AA cuenta con cerca de 11.400 empleados.

Sir Trevor Chinn que, al cierre de la operación se convertirá en el Presidente de AA, señaló: AA es una marca enteramente británica que ha ofrecido un servicio excelente a los conductores a lo largo de 100 años, basado en el compromiso de sus empleados. Estamos encantados de tener la oportunidad de continuar generando riqueza apoyándonos en esta tradición. CVC y Permira aportan una amplia experiencia en la gestión y crecimiento de grandes marcas y estoy deseando trabajar con ellos en el desarrollo de este gran negocio.

Tim Parker, que será el nuevo Consejero Delegado, añadió: AA es una marca icono con una posición de mercado envidiable que es apreciada por el público británico. Su éxito se debe a los empleados, que ponen todo su empeño en ofrecer un servicio impecable a sus miembros y clientes. Estoy muy orgulloso de unirme al equipo y me encanta esta oportunidad de trabajar con ellos para potenciar la compañía.

AA es una de las compañías con más renombre del Reino Unido. Tiene aproximadamente 15 millones de miembros y comprende asistencia en el extranjero, seguros, créditos personales, centros de servicios, cambios de neumáticos en carretera, publicaciones y escuelas de conducción. AA goza de una posición dominante en el mercado de servicios de asistencia en carretera, ofreciendo a conductores privados y comerciales cobertura ante incidentes en todo el Reino Unido. La división de servicios financieros de AA ofrece seguros de automóvil y de hogar y créditos personales. Cuenta con cerca de 1.6 millones de pólizas de seguros y un importe de créditos de 1.490 millones de euros.

CVC Capital Partners es una de la principales compañías de private equity en Europa, especializada en grandes operaciones de MBO/MBI. Fundada en 1981 por parte de Citicorp, en 1993 CVC completó su propio management buy-out y actualmente es propiedad de sus socios.

CVC gestiona un total de 9.000 millones de dólares. Su último fondo es del año 2001 y asciende a 4.000 millones de dólares. CVC tiene 12 oficinas en Europa y cuenta con más de 50 profesionales.

Desde 1981, CVC ha adquirido más de 235 compañías por un total de más de 43.000 millones de euros. La cartera actual de CVC es de 50 compañías con un tamaño de transacción total de 32.000 millones, con unas ventas combinadas de 30.000 millones de euros y más de 230.000 empleados.

Permira es una de las firmas de private equity más grandes de Europa. Como negocio independiente, sus socios son los propietarios y los gestores de la firma. El equipo de Permira, compuesto por cerca de ochenta personas repartidas por las oficinas de Frankfurt, Londres, Milán, Nueva York, París y Estocolmo, asesora los Fondos con un capital comprometido que asciende a un total cercano a 11.000 millones de euros.

Desde 1985, los Fondos Permira han cerrado cerca de 260 transacciones de private equity, y en los últimos tres años se han llevado a cabo catorce operaciones valoradas en más de 13.000 millones de euros.