LAS INVERSIONES EN EE.UU CAEN UN 11% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.

    De acuerdo a las cifras recopiladas por la Asociación de Capital Riesgo Norteamericana (NVCA), Venture Economics y PricewaterhouseCoopers, las inversiones de capital riesgo en EE.UU durante el segundo trimestre de 2002 cayeron un 11% respecto al trimestre anterior, alcanzando los 5.700 millones de dólares, lo que supone el peor registro desde el tercer trimestre de 1998. Como nota positiva, destaca el hecho de que el número de nuevas inversiones apenas haya descendido en el segundo cuarto del año.

    La mayoría de los sectores sufrieron una disminución en el flujo inversor, a excepción del relacionado con las ciencias de la vida. Las inversiones en biotecnología y dispositivos médicos crecieron un 15% en el segundo cuarto, alcanzando los 958 millones de dólares, comparados con los 836 millones de dólares registrados en el primer cuarto. Por su parte, el subsector del software se mantuvo como el que mayor cantidad de recursos atrajo, alcanzando los 1.000 millones de dólares, aunque en el trimestre precedente consiguiera un 16% más.

    El 60% de las operaciones recayeron en empresas que se encontraban en fase de expansión (468 operaciones), mientras que las empresas en las fases iniciales (233) y consolidadas (73) registraron el 30% y el 10%, respectivamente.
 
    Las entidades de capital riesgo estadounidenses se muestran cautas en el capítulo inversor, a pesar de que disponen de aproximadamente 90.000 millones de dólares esperando ser puestos en escena. Este exceso de oferta es el capital resultante de los 150.000 millones de dólares que se captaron durante la época dorada de Internet en los años 1999 y 2000. La crisis de las empresas tecnológicas, la etapa recesiva por la que pasa la economía, los escándalos protagonizados por empresas como Enron o Worldcom, además de la contracción de las Bolsas, hace que los operadores de capital riesgo estén optando por devolver parte de los sobredimensionados fondos a los inversores, antes que volver a apostar por las inversiones.