CARLYLE ULTIMA LA COMPRA DE OCCIDENTAL HOTELES.

The Carlyle Group ha firmado un acuerdo de exclusividad con los fondos asesorados por Mercapital, La Caixa y el equipo directivo para los tres próximos meses, excluyendo agosto, para iniciar el proceso de adquisición. A partir del 1 de septiembre se pondrá en marcha el proceso de due diligence.

El importe de la operación podría situarse por encima de los 1.000 millones de euros, deuda incluida. Atrás quedaron las ofertas presentadas por las entidades de capital riesgo Cinven y CVC y por las cadenas hoteleras NH Hoteles y Marriot International.

En el plan de expansión de Occidental Hoteles se prevé invertir 366,6 millones de euros en ocho hoteles de lujo en la Riviera Maya (México), Punta Cana (República Dominicana) y Papagayo (Costa Rica), que sumarán 3.100 habitaciones. Actualmente, Occidental Hoteles cuenta con más de 80 establecimientos repartidos en alrededor de 50 países, estando más del 75% de su planta vacacional en el Caribe.

Occidental Hoteles alcanzó una facturación en 2004 de 320 millones de euros y un beneficio bruto operativo (ebitda) de 86 millones de euros. En 2005, el grupo hotelero prevé alcanzar 90 millones de ebitda, aunque su objetivo es triplicarlo en cinco años.

Esta será la segunda operación de Carlyle en España, tras su adquisición en mayo de 2004 de Grupo Saprogal, dedicado a la nutrición animal.

La firma de capital riesgo estadounidense, que está presente en Barcelona desde 2001, también cuenta con oficinas en Fránkfort, Londres, Milán, Munich y París, donde trabajan cien personas.