DESGLOSE DE LA INVERSIÓN POR FASE DE DESARROLLO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2004.

El volumen invertido durante el primer semestre de 2004 por los operadores radicados en España ascendió a 584,2 millones de euros. Este importe puede distribuirse según la fase de desarrollo en la que se encontraba la empresa receptora de la inversión.

Entre las diferentes etapas de desarrollo se encuentran las fases iniciales, categoría que agrupa a las compañías en fase semilla (seed) y arranque (start-up), la fase de expansión y las empresas consolidadas. En esta última categoría están representadas las operaciones apalancadas, las de sustitución de accionistas (replacement) u otro tipo de operaciones.

En el primer semestre de 2004 el peso del volumen invertido en empresas que se encontraban en fase semilla o arranque supuso el 5,5% del total. Tan solo una tercera parte del importe invertido provino de ECR públicas, mientras que entre las ECR privadas destacó el volumen destinado por Apax Partners a su participada Vueling Airlines.

El número de operaciones efectuadas en empresas incipientes ascendió a 41, frente a las 57 recogidas en el primer semestre de 2003.

El 57% del volumen invertido y el 73,3% del número de operaciones se realizaron en compañías que se encontraban en expansión. Entre ellas destacaron las realizadas por Apax Partners e Inova Capital en el Grupo Wisdom y la de Bridgepoint en el Grupo Mediasat.

Casi la cuarta parte del volumen invertido en el primer semestre de 2004 se dedicó a adquisiciones apalancadas, aunque este peso todavía se encuentra muy alejado de la media europea que se sitúa entorno al 60%. Destacaron, por el volumen invertido, el management buyout (MBO) efectuado por Carlyle en Saprogal o el realizado por Corpfin, Espiga, Nmas1 y MCH en Segur Ibérica.

En total se contabilizaron 9 operaciones apalancadas, que fueron a parar a 7 empresas, frente a las 7 operaciones registradas en el primer semestre de 2003.

Por último, entre las 6 operaciones de sustitución de accionistas que tuvieron lugar en el semestre destacó por encima del resto la inversión de Bridgepoint en Cesa. El peso del volumen invertido en este tipo de operaciones se situó en el 12,6%.