LA ACTIVIDAD DE CORPORATE VENTURING DESCENDIÓ UN 38% EN 2002.

Según un estudio de la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), que engloba a 900 empresas de capital riesgo de 36 países europeos, la inversión en Corporate Venturing (inversión directa de grandes compañías en empresas de menor tamaño con el objeto de obtener un retorno financiero y fortalecer su negocio principal) cayó en el 2002 un 38%. El receso de la inversión supuso pasar de 544 millones de euros en el 2001 a 337 millones en el 2002, según datos del tercer estudio «Corporate Venturing European Activity Report 2002».

En el estudio han participado 82 grandes empresas industriales y comerciales europeas activas en programas de Corporate Venturing.

El número de inversiones en Corporate Venturing también cayó, de 474 operaciones en 2001 a 377 en el 2002. El 54% de estas inversiones se destinaron a start-ups y el 41% a compañías en procesos de expansión.

Aunque la mayoría de los sectores recibieron menos inversión, 32 empresas de biotecnología fueron financiadas por grandes empresas en el 2002 frente a 19 en el 2001. Los principales sectores a la hora de invertir fueron: software, productos de consumo, hardware de telecomunicaciones y biotecnología, que recibieron el 49% del total. Las empresas alemanas concentraron el 47% de las operaciones.

La cantidad media por operación también cayó, de 1,1 millones de euros en 2001 a 0,9 millones en 2002. Las operaciones sindicadas, es decir en las que participan más de una empresa inversora, supusieron el 36% del total, lo que significa un aumento del 26% con respecto a 2001.

Según el estudio, el 55% de las empresas inversoras asesoró a las empresas participadas en materia comercial y de marketing. Además, el 62% apoyó técnicamente a más del 50% de las empresas donde invirtieron.

Las empresas europeas de Corporate Venturing utilizaron 58 millones de euros de fuentes externas e independientes a ellas en 2002, lo que significó un importante declive de cerca de un 70% con respecto a 2001.

Por otro lado, las desinversiones sin beneficio crecieron en este período de 244 millones en 2001 a 303 millones en 2002 y la mitad de éstas fueron declaradas como pérdidas.

Para Didier Guennoc, director de investigación de EVCA, «el descenso de las inversiones es un reflejo más de la incertidumbre económica y las reestructuraciones empresariales. A pesar de ello merece destacarse que 377 pequeñas y medianas empresas europeas han sido participadas por grandes empresas continentales. Aunque los programas de Corporate Venturing se consideran frecuentemente actividades estratégicas para la empresa inversora, el estudio muestra que la consecución de beneficios es un factor clave en el 76% de las empresas encuestadas».

La EVCA fue fundada en 1983 con objeto de representar, promover y facilitar el desarrollo del capital riesgo (venture capital y private equity) europeo. Actualmente cuenta con más de 950 miembros y patrocina y respalda una amplia gama de iniciativas para fomentar un entorno emprendedor en Europa, promover este sector entre los inversores institucionales de todo el mundo, animar el desarrollo de los mercados de capital adecuados a las necesidades de los inversores de capital riesgo y de las empresas en las que invierten y establecer unos elevados estándares de ética y competencia profesional.

La Asociación estimula y favorece la promoción, el estudio y el análisis del capital riesgo y facilita el contacto con legisladores, inversores, investigadores, universidades, asociaciones comerciales y otras entidades de interés.