SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: NOVASOFT Y VOZ TELECOM.

Novasoft es uno de los principales grupos tecnológicos de Andalucía, que cuenta con 10 empresas que abarcan diferentes líneas de negocio como la ingeniería, la formación o la consultoría. Su estrategia se fundamente en la adquisición de compañías que sean capaces de establecer sinergias entre las empresas del grupo.

La compañía cabecera del grupo Novasoft es Novasoft Sanidad S.A., compañía participada en 2003 por la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) por un importe de 600.000 euros. Novasoft Sanidad está especializada en la distribución e implantación de productos de software desarrollados para el sector salud. Ofrece Sistemas de Información para dicho sector, aportando soluciones integrales a los usuarios, agilidad en la gestión y beneficio al paciente y a la sociedad.

El pasado año, el grupo Novasoft multiplicó por 10 el beneficio antes de impuestos, alcanzando los 1,25 millones de euros, y situó su cifra de ventas en 22,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 71,2% con respecto al año 2002. Más de la mitad de la facturación fue aportada por Novasoft Sanidad.

Por otra parte, VozTelecom, compañía participada por Barcelona Emprèn, Invertec y Enisa durante el primer semestre de 2004, camina con paso firme hacia la expansión del todavía incipiente negocio de la transmisión de voz y datos a través de Internet (VoIP). La particularidad de esta compañía establecida en Barcelona es que su tecnología utiliza la transmisión vía satélite.

El pasado mes de mayo, VozTelecom lanzó al mercado su servicio mivoz.net, que cuenta con dos mil clientes, fundamentalmente pymes, a los que ofrece precios entre un 55% y un 75% más baratos que los ofrecidos por Telefónica, Auna o Tele2. En el mes de octubre, la compañía lanzará una centralita virtual para pymes que utilizará terminales IP, similares a los teléfonos tradicionales, pero adaptados a su uso en Internet.

VozTelecom prevé entrar en beneficios en 2005.

Según un informe elaborado por Allied Business Intelligence la telefonía por Internet despegará en 2005 y moverá 36.500 millones de dólares en 2008.