ENISA PARTICIPA EN RECYTEL POR 900.000 EUROS

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (Enisa), empresa pública adscrita a la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Economía, ha formalizado un préstamo participativo por importe de 900.000 euros con la empresa Reciclaje de Equipos Eléctricos y Electrónicos, S.A. (Recytel) con sede en la localidad de Campo Real (Madrid).

El objetivo de la inversión que contribuye a financiar Enisa, es la implantación en la Comunidad de Madrid de una planta industrial, que será pionera en España, para el reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En la Comunidad Autónoma de Madrid ha sido aprobada la Ley 5/2003,de 20 de marzo, que regula el tratamiento de estos residuos en el ámbito regional y que establece, entre otros apartados, que el reciclado de los residuos generados en la Comunidad se lleve a cabo en la misma, siendo el coste del proceso asumido por los fabricantes o distribuidores de los equipos.

El proceso de tratamiento consta de dos fases, una primera en la que se eliminan los productos tóxicos y una segunda en la que se procede a la recuperación de materiales como aluminio, cobre, hierro, plásticos y vidrio, con altos niveles de pureza y aptos para su utilización en la industria.

El proceso industrial propiamente dicho se complementa con una instalación de producción de energía eléctrica mediante la incorporación en la arquitectura de la fábrica de 470 paneles fotovoltaicos con una potencia total de 50.000 Wp.

Enisa ha recibido recientemente por parte de AENOR los certificados de calidad UNE-EN ISO 9001:2000 y IQNet. Esta certificación confirma la idoneidad de los procesos y procedimientos llevados a cabo por Enisa en sus actividades, entre la que destaca la financiación de las pequeñas y medianas empresas mediante préstamos participativos.