EL CAPITAL RIESGO CONTRIBUYÓ A LA CREACIÓN DE UN MILLÓN DE EMPLEOS EN EUROPA.

El Centro de Estudios Empresariales y Financieros (CEFS) de la Universidad Técnica de Munich, por encargo de EVCA (European Private Equity and Venture Capital Association), ha realizado el primer estudio paneuropeo sobre la contribución total del sector del capital inversión y capital riesgo a la creación de empleo en Europa.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca la creación 1 millón de nuevos empleos entre 2000 y 2004 por parte de empresas europeas financiadas con capital inversión y capital riesgo. Las empresas financiadas vía buyouts generaron 420.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que las empresas respaldadas por capital riesgo crearon 630.000 nuevos puestos de trabajo en el periodo considerado.

El empleo conjunto creció en una tasa media anual del 5,4% entre 2000 y 2004, que es ocho veces mayor que la tasa de crecimiento anual del empleo total en la UE de los 25 (del 0,7%).

En las empresas financiadas mediante buyouts la tasa media de crecimiento del empleo fue del 2,4% durante el periodo comprendido entre 1997 y 2004, sobresaliendo la tasa de crecimiento alcanzada por las empresas familiares (7%).

En el caso de las empresas respaldadas con capital riesgo la tasa media de crecimiento del empleo se situó en el 30,5%, llegando hasta el 45% anual en los sectores biotecnológico, de atención sanitaria y de instrumental médico. Sin embargo, la tasa de crecimiento más alta fue lograda por las «spin-off» universitarias o empresas creadas originariamente en las universidades, con el 62% de media anual tras la inversión de capital riesgo.

Según el tamaño de la empresa participada, el estudio concluye que las empresas con más de 1.000 empleados, aportan el 58% al empleo total generado por las empresas financiadas con capital inversión y capital riesgo en 2004. Por otra parte, las compañías más pequeñas crecieron a un mayor ritmo.

El estudio se fundamente en los datos aportados por 116 empresas respaldadas con capital riesgo y 114 empresas financiadas con buyouts, de las que había información suficiente de 102 y 96 empresas, respectivamente. Este número de empresas es muy pequeño si se tiene en cuenta que en el año 2000 se invirtió en 10.440 empresas y en 2004 en 6.984 empresas.