CREARA TRABAJA EN LA CREACIÓN DE SU PROPIO FONDO.
Creara, el Centro de Innovación y Creación de Empresas de la Fundación San Telmo, es una fundación sin ánimo de lucro que ha lanzado 82 empresas desde que en 1999 pusiera en marcha la Competición de Planes de Negocio 50K. Los 13 millones de euros de capital privado invertidos en estas empresas han servido para generar 336 nuevos empleos. El objetivo buscado son futuras compañías innovadoras, de elevado potencial de crecimiento y alto contenido tecnológico.
Creara analiza cada año unos 250 nuevos proyectos, de los que finalmente son seleccionados un total de 25. Como la financiación sigue siendo un importante escollo para que despeguen muchos de los proyectos, esta organización trabaja en el lanzamiento de un fondo de capital riesgo propio con el que invertir en las empresas más atractivas. Ya hay varios bancos interesados en gestionar el fondo y la disposición del Banco Europeo de Inversiones para aportar un tercio de los 60 millones de euros deseables.
Con la intención de captar más recursos Creara se ha lanzado a la búsqueda de 100 ángeles individuales o ángeles empresas que estén dispuestos a invertir en esos proyectos y contribuir al desarrollo económico de España.
Otro de los proyectos en el que trabaja Creara es la ampliación su campo de actuación actual, centrado en Andalucía, con la apertura de una oficina en Madrid, como paso previo a la expansión a toda España o, en su defecto, contar con presencia en Madrid, Sevilla y Barcelona.