AUMENTÓ LA INVERSIÓN EN EUROPA DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2003, AUNQUE DESCENDIÓ EL NÚMERO DE OPERACIONES.

Según el último informe elaborado por la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), en colaboración con Thomson Venture Economics y PricewaterhouseCoopers, correspondiente al tercer trimestre de 2003, la captación de fondos y la inversión en Capital Riesgo en Europa aumentaron en este período. Asimismo, las desinversiones mostraron resultados positivos, lo que demuestra que cada vez hay mejores oportunidades de salida para estas operaciones.

En el tercer trimestre de 2003, se captó el doble de fondos que en trimestre anterior. Este incremento se fraguó como consecuencia del cierre de varios fondos de gran tamaño. Cabe destacar, asimismo, que la actividad de captación de fondos se situó al mismo nivel que el primer trimestre de 2002.

Por otra parte, se produjo un incremento en la inversión del 50% sobre el trimestre anterior, pese a que el número de compañías que recibieron fondos descendió en un 8,9%. Esto pone de manifiesto la tendencia selectiva de las inversiones del sector.

El 77,8% de las operaciones realizadas fueron buyouts, lo que demuestra que este tipo de operaciones siguen atrayendo la atención del sector. Igualmente, esta actividad experimentó un crecimiento en la inversión del 55%. La cantidad media invertida por operación pasó de 13,8 millones de euros en el segundo trimestre a 21,7 millones en el tercero.

La financiación de operaciones en pequeñas empresas, que representaron el 22,2% del total en el tercer trimestre, tuvo un comportamiento similar a los buyout, es decir, se invirtió más pero en menos empresas. Por otro lado, la inversión en compañías en fase de expansión representó el 57%. Esta actividad creció un 23% en el tercer trimestre.

La financiación de sociedades de reciente creación y en proceso de expansión representaron el 29,1%, con un crecimiento del 28% respecto al trimestre anterior, mientras que el número de inversiones descendió un 20%. Estas inversiones confirman, asimismo, la selectividad a la hora de invertir.

La desinversión vivió un ligero empujón en el tercer trimestre de 2003 con un incremento del 5,9% desde el segundo trimestre. El 16,7% del número de operaciones de desinversión, se consideraron pérdidas en la cuenta de resultados, el nivel más bajo en el año y la caída más pronunciada (-48%) comparada con el trimestre anterior.