PLAN INFO XXI.

    El pasado 24 de enero fue presentado en Vitoria el plan de acción Info XXI. Este plan está compuesto por 322 iniciativas y proyectos diseñados para potenciar la utilización de Internet y el comercio electrónico, la creación de una Administración digital y la promoción de contenidos españoles en la red.

    Info XXI se llevará a cabo entre 2001 y 2003. Para su puesta en marcha, el Gobierno destinará un total de 1.202 millones de euros (200.000 millones de pesetas) anuales durante los próximos tres años para proyectos relacionados con la creación de una Administración electrónica. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, por su parte, destinará 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas) al año en el mismo periodo de tiempo para desarrollar la Sociedad de la Información. En suma, plan Info XXI = 825.000 millones de pesetas.

    Del total de proyectos aprobados, Info XXI prioriza 21 iniciativas que tendrán un mayor impacto en los hogares y empresas españolas, entre los que destaca la creación de una red de alta capacidad para fomentar la investigación (Red Iris 2), así como la creación de una identificación digital similar al DNI para su uso en Internet. Otro proyecto estrella irá destinado a la formación de 14.000 profesionales en Tecnologías de la Información.

    Por otro lado, son muchas las voces que se alzan para mostrar las deficiencias que presenta el plan. La crítica más generalizada es la falta de concreción sobre la ejecución del Info XXI. También se pone en duda la llegada de tecnología a los hogares si no se subvenciona la compra de ordenadores, ni se mejoran las infraestructuras. Tampoco se entiende como se quiere colaborar con las comunidades autónomas sin que se las haya invitado a debatir o participar en plan.

    Los empresarios, ante la pasividad del Gobierno, han decidido crear un consejo para la sociedad de la información, en el que participarán 40 empresas del sector.