02/02/2012 
Nota de prensa

INVERCARIA DEFIENDE SU GESTIÓN.

Invercaria es un instrumento especializado en herramientas de capital riesgo y cuenta con la participación de las principales entidades públicas y privadas en el desarrollo de su gestión. A día de hoy, todos los fondos que gestiona Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía a través de su sociedad gestora, están regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tanto los fondos en gestión, como los fondos de inversión. Además, toda la cartera de participadas de la sociedad de capital riesgo Inverseed incluye las operaciones realizadas por Invercaria desde su creación y su actividad está, por lo tanto, sometida a riguroso control y estricto seguimiento, no sólo por la CNMV, sino también por órganos de gestión y de gobierno donde tienen participación socios privados y públicos. 

Por otro lado, la CNMV exige la regulación de los propios técnicos encargados de los diferentes fondos también han sido avalados para trabajar en el análisis de las operaciones. Por lo tanto, Invercaria rechaza de lleno las declaraciones del Partido Popular y denuncia su política del “todo vale” y recalca la transparencia en su gestión.
 
Para más transparencia en la gestión, Invercaria deposita cada año sus cuentas auditadas por PriceWaterhouseCooper (auditoría privada externa) en el Registro Mercantil, a lo que ahora se suma la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha trabajado durante casi un año en la elaboración de su informe. Por lo tanto, la empresa pública defiende la transparencia y legalidad de todas las operaciones realizadas, así como del trabajo desarrollado de manera interna, más aún teniendo en cuenta la colaboración público-privada que existe en la sociedad, ya que todos los fondos que gestiona Invercaria cuentan con la participación de las principales cajas de ahorro. 

Invercaria ha desarrollado un importante papel en la creación y crecimiento de empresas con alto potencial, tanto en fase semilla como arranque, en sectores estratégicos e innovadores dentro de la comunidad andaluza. La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo la que ha destacado en numerosas ocasiones en su informe anual la importante aportación de Invercaria en el desarrollo del capital riesgo en Andalucía, siendo calificada como “la tercera sociedad a nivel nacional en volumen de operaciones”. Desde el año 2005, ha invertido más de 61 millones de euros en 278 proyectos empresariales que han permitido la creación de cerca de tres mil puestos de trabajo. Es, por lo tanto, un instrumento fundamental que contribuye no sólo al cambio de modelo productivo de la región, sino también al crecimiento del tejido empresarial andaluz. 

La actividad del capital riesgo en sí misma conlleva riesgos que se asumen al invertir en sociedades en fases semilla y arranque en un tejido productivo como el de Andalucía. Invercaria ha sido para todas las participadas un socio de referencia, tanto en riesgo como en beneficio. De hecho, del total de proyectos que se encuentran en la cartera de la sociedad pública, siete son las empresas que se encuentran en situación de concurso de acreedores, con una inversión total de 3.700.000 euros. Estas empresas suponen un porcentaje sobre la cartera total de Invercaria del 2.5%. 

Una fusión única y ejemplar 

En septiembre de 2011, Invercaria culminó la fusión de las sociedades andaluzas de capital riesgo con participación pública a través de las diputaciones de Málaga, Almería y Jaén. Es la primera vez que se integran en España sociedades de capital riesgo provinciales en una entidad de ámbito regional, que cuenta con 149 compañías. Inverseed es la sociedad resultante de esta fusión de las empresas de capital riesgo Inverjaén, Iniciativas Económicas de Almería e Inversiones e Iniciativas de Málaga, junto con Invercaria. Así, nace un fondo de capital riesgo liderado por la holding de Invercaria que cuenta con una importante colaboración público-privada puesto que cuenta con la implicación de las cajas de ahorro (Caja Granada, Cajamar, Unicaja y Cajasur). 

La creación de Inverseed y su integración en la organización de Invercaria establece un escenario de eficiencia, fortaleza y transparencia en la gestión de las participaciones empresariales que lidera la Junta de Andalucía, debido a varios factores: 

• Colaboración público-privada: Todos los fondos que gestiona la sociedad gestora de entidades de capital riesgo de Invercaria tienen participación pública y privada, ya que cuenta con la participación de las cajas de ahorro. 

• Más transparencia: Invercaria actualmente tiene todos sus fondos regulados por la CNMV, tanto los fondos en gestión, como Inverseed, como los fondos en inversión, Jeremie e Innotec. 

• Simplificación de estructuras: Crea un único vehículo de inversión que engloba toda la cartera de sociedades participadas que antes ostentaban las cuatro entidades fusionadas por separado. Los costes de estructura anualizados se han reducido en más de un 25%. 

• Eficacia, eficiencia y sostenibilidad: Se han integrado medios, estrategias y criterios de inversión y se han establecidos criterios comunes de análisis, gestión y decisión, lo que se traduce en eficacia y eficiencia tanto de costes como de resultados. 

• Más potencia de apoyo: la alineación de las políticas de inversión nos permite ofertar y canalizar la financiación pública de una forma más eficaz, en función de las diferentes tipologías de proyectos, sus fases de maduración y los rangos de inversión necesarios para obtener siempre los mejores resultados empresariales. La sociedad tendrá, además, mayor capacidad de apalancamiento financiero.
 
• Más presencia regional y cercanía: La sociedad tiene cuatro sedes, situadas en las capitales de las provincias donde estaban radicadas las sociedades fusionadas: Sevilla, Jaén, Málaga y Almería, lo que garantiza la cercanía a los proyectos de toda la Comunidad.