LA COMUNIDAD DE MADRID ACUMULÓ CASI LA MITAD DEL VOLUMEN INVERTIDO.

Los 1.967 millones de euros que se invirtieron durante 2004 se distribuyeron de forma desigual si se atiende a un desglose por Comunidades Autónomas. La Comunidad de Madrid acumuló 863,1 millones de euros, más del doble de lo registrado en 2003. Este importe supuso el 47,8% del total invertido en España y estuvo impulsado por el asentamiento de empresas receptoras de un importante volumen de recursos como Ahold Ibérica (fondos Permira), Grupo Wisdom (Apax Partners e Inova Capital) o Cesa (Bridgepoint y Mercapital).

Cataluña también obtuvo una buena porción del pastel, acumulando 499 millones de euros, lo que equivale a un peso del 27,6%. En este caso destacaron las operaciones llevadas a cabo en los grupos hospitalarios USP y Teknon por parte de los fondos asesorados por Mercapital y Bc Partners, respectivamente.

En total las empresas establecidas en Madrid y Cataluña recibieron algo más de las tres cuartas partes de la inversión del año, mientras que en los tres años anteriores el porcentaje se situó en el entorno del 60%.

En un siguiente nivel estuvieron Galicia, Castilla y León y País Vasco, en las que el peso del volumen invertido fue del 6,5%, del 5,4% y del 4,1%, respectivamente.

Si se tiene en cuenta el número de operaciones, el grado de concentración en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña no fue tan grande. En la primera de ellas se realizaron 110 operaciones, frente a las 77 de la segunda. Les siguieron Navarra, con 43 operaciones, País Vasco, con 38 y Galicia, con 35.

Por otra parte, se produjo una notable reducción en el número de operaciones acometidas en Extremadura (32) en relación a las realizadas un año antes (57). Algo parecido sucedió en Andalucía, que fue receptora de 17 operaciones, frente a las 36 operaciones efectuadas en 2003.

El tamaño de las operaciones más grandes realizadas en la Comunidad de Madrid y Cataluña impulsó los importes medios por operación en estas autonomías hasta 7,8 y 6,5 millones de euros, respectivamente.