02/04/2014

NACE SWANLAAB VENTURE FACTORY CON €40 MILLONES PROCEDENTES DE ISRAEL PARA INVERTIR EN ESPAÑA.

Giza Venture Capital, la firma de venture capital israelí, entra en España a través de la gestora española de capital riesgo (venture capital) Swanlaab Venture Factory. En principio se constituirá un fondo de €40 millones, aportados al 50% por inversores de Giza y de Swanlaab, que se dirigirán a startups tecnológicas enfocadas en la venta de productos y servicios a empresas (B2B). 

Swanlaab, con sede en Alcobendas (Madrid), estará dirigida por  Mark Erik Kavelaars junto al fundador de Giza, Zeev Holtzman. Entre el amplio equipo formado con profesionales españoles e internacionales, se encuentran Verónica Trapa, Beatriz Egea y Juan Revuelta. 

Kavelaars destaca que Swanlaab es la primera gestora de capital riesgo que nace en España con fondos internacionales, en concreto de Israel.

Con el primer fondo se invertirá en unas 12 o 15 empresas tecnológicas (TIC y el software, cloud, ciberseguridad) operativas, ya con clientes, y con elevado potencial de crecimiento e internacionalización. La inversión promedio oscilará inicialmente entre el millón y los 3 millones de euros, elevándola entre 3 y 4 millones de euros en otras etapas. Con esta inversión total de entre 2 y 6 millones de euros se cubriría un gap tradicionalmente vacío en España para la mayoría de las compañías emergentes, que después de recibir una primera inversión les cuesta mucho recibir una segunda y deben centrar muchos esfuerzos en buscar capital, en lugar de dedicarse a desarrollar su negocio, afirmó el ejecutivo a Ticbeat

La gestora ha comenzado ya a analizar proyectos en el mercado (entre 60 y 70) y, de momento, ha detectado dos o tres que son “perfectamente invertibles". En unos tres años, la gestora se plantea la posibilidad de crear un segundo fondo que será aún mayor. 

Giza VC ve en España mucho futuro y confía en que pueda convertirse en el principal hub de tecnología en Europa. Entre los aspectos más valorados para el desembarco se encuentran su cercanía a Europa y Latinoamérica y la calidad y cantidad de ingenieros.

Holtzman valora positivamente los esfuerzos del Gobierno español en pro del emprendimiento y compara la situación a la vivida en Israel hace 20 años. El presidente de Giza VC va más allá y afirma que la alianza entre la gestora israelí y Swanlaab “va a cambiar el escenario del capital riesgo en España”. “Ya lo hicimos en Polonia”.

Giza VC tiene 20 años de actividad con más de $600 millones invertidos y 40 desinversiones realizadas. Entre sus participadas se encuentran compañías como Yump, Beguud, Alto Social Analytics y Ubiqo, entre muchas otras. 

Descarga El Venture Capital en España 2013. Análisis y detalle de 293 operaciones. Nuevas Series de CR 2013.