02/05/2018
Nota de prensa

INTERNACIONAL: ARDIAN VENDE SU PARTICIPACIÓN EN SERMA GROUP A CHEQUERS CAPITAL.

La entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian, firma anuncia la venta de su participación en SERMA Group (“SERMA”) a una sociedad contralada por Chequers Capital. SERMA es uno de los principales proveedores de servicios especializados de consultoría en tecnología y sistemas electrónicos integrados en Francia.

Fundada en 1991 en Pessac, Francia, SERMA es especialista en tecnologías electrónicas para empresas medianas de sectores que operan en entornos de alto estrés, como por ejemplo las industrias aeroespacial, espacial, automotriz, de transporte, energética y médica. SERMA está activo en toda la cadena de valor (desde semiconductores hasta electrónica integrada) y en todo el ciclo de vida de la electrónica. Se centra en cuatro líneas principales de negocios: experiencia tecnológica, sistemas de seguridad, ingeniería de sistemas incorporados, y el diseño y desarrollo de componentes específicos (con una unidad propia dedicada al ensamblaje de piezas de cerámica).

Desde que Ardian adquirió su participación en abril de 2015, SERMA ha demostrado un sólido crecimiento, tanto orgánicamente, a través de la creación de la línea de negocio “Seguridad y Protección” en junio de 2016; como a través de dos adquisiciones. En septiembre de 2016, SERMA adquirió Opale Security, una compañía con sede en Rennes especializada en ciberseguridad. En abril de 2017, adquirió Aw2S, una empresa con sede en Burdeos especializada en ingeniería de radiofrecuencia. SERMA registró una facturación de casi 100 millones de euros en 2017.

Philippe Berlié, CEO de SERMA Group, ha señalado: "Me gustaría agradecer afectuosamente a los equipos de Ardian su valioso apoyo y, en particular, su experiencia en estrategias de crecimiento externo. Durante esta asociación, hemos consolidado nuestra posición como especialistas en electrónica a través del desarrollo de nuestro nuevo negocio, Seguridad y Protección, y hemos sentado unas sólidas bases para seguir creciendo en condiciones sumamente favorables".

Arnaud Dufer, Director General de Ardian Expansion Francia ha afirmado: "Estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de apoyar a un equipo directivo tan talentoso, dirigido por el CEO Philippe Berlié. Desde que Ardian adquirió su participación, SERMA Group ha logrado un crecimiento orgánico constante y un crecimiento externo a través de adquisiciones estratégicas específicas. La compañía está en una posición ideal para continuar su desarrollo junto a Checkers Capital".

Aurélien Klein, director de Checkers Capital, ha añadido: "SERMA es un grupo de alto rendimiento que ha identificado oportunidades muy atractivas, especialmente en el sector de la seguridad y las pruebas, gracias a su sólido equipo de gestión. Estamos encantados de recibir la confianza de la gestión para apoyarlos en esta nueva etapa; nuestro objetivo será ayudar a Philippe Berlié y a sus equipos a seguir el crecimiento y la especialización del grupo, con una estrategia cuyo objetivo es desarrollar actividades de Seguridad y Protección, manteniendo una fuerte diferenciación". 

La transacción está pendiente de la confirmación de las condiciones de financiación y de los trámites de aprobación por parte de las autoridades de competencia. Una vez finalicen estas acciones, el cierre de la transacción debería tener lugar en junio de 2018. En línea con los requisitos legales, el comprador presentará una oferta pública obligatoria sobre las acciones de SERMA GROUP. 

ABOUT SERMA

SERMA GROUP ofrece una ventanilla única e internacional para servicios en electrónica. Especializado en tecnologías electrónicas para entornos de alto estrés, el grupo se ha desarrollado en torno a su cultura de excelencia técnica y su red interna de expertos. A lo largo del ciclo de vida de la electrónica, SERMA GROUP ofrece ofertas globales en torno a 4 temas principales: 

– Tecnologías y proceso (análisis, prueba y experiencia)
– Sistema de seguridad (consulta y calificación "CESTI", certificado ANSSI)
– Ingeniería de sistemas integrados (diseño, desarrollo, calificación, producción y mantenimiento)
– Microelectrónica (diseño e industrialización de sistemas integrados, cerámica de capa gruesa, ensamblaje cerámico)

900 ingenieros y técnicos son el punto fuerte del Grupo que opera en 10 sitios industriales en Francia y Alemania para atender a sus clientes: aeronáutica, automoción y transporte, industria, espacio, energía y medicina.

ABOUT ARDIAN 

Ardian es una firma de inversión privada líder en el mundo con activos de 67 mil millones de dólares, administrados o asesorados en Europa, América del Norte y Asia. La compañía es de propiedad mayoritaria de sus empleados. Mantiene el espíritu empresarial en su corazón y se centra en ofrecer un excelente rendimiento de inversión a su base global de inversores. 

A través de su compromiso con resultados compartidos para todas las partes interesadas, las actividades de Ardian impulsan el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo. 

Manteniendo sus valores centrales de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 480 empleados que trabajan desde trece oficinas en Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), América del Norte (Nueva York, San Francisco) y Asia (Beijing, Singapur y Tokio). Gestiona fondos en nombre de 650 clientes a través de cinco pilares de experiencia en inversión: bienes raíces, fondos de fondos, fondos directos, infraestructura y deuda privada. 

ABOUT CHEQUERS CAPITAL 

Creado en 1973, Checkers Capital es uno de los inversores más antiguos de Europa. Es una empresa independiente que gestiona alrededor de 2 mil millones de euros. Es uno de los principales actores de inversiones de capital privado de mediana capitalización con un equipo de 20 profesionales de inversión con sede en París, Munich y Milán. Checkers Capital invierte en la industria, los servicios, el comercio minorista y en compañías de todo el mundo que tienen un fuerte potencial de desarrollo internacional.

LISTADO DE PARTICIPANTES

ARDIAN 

– Ardian Expansion: Arnaud Dufer, Maxime Séquier
– Legal: McDermott Will and Emery (Grégoire Andrieux, Diana Hund)

SERMA GROUP 

– Philippe Berlié, Xavier Morin, Bernard Ollivier, Olivier Duchmann y Mirentxu Boutet
– Legal: Apollo (Florence Savouré, Laura Smyrliadis, Delphine Dillemann) y SCP Chepeau, Lumeau & Associés (Frédérique Lumeau)

CHEQUERS CAPITAL 

– Aurélien Klein, Andrea Sartori, Jérôme Kinas
– Legal advisor, tax, social due diligence: Hogan Lovells (Stéphane Huten, Arnaud Deparday)
– Strategic due diligence: CMI (Nicolas Kandel, Romain Girard)
– Financial due diligence: 8 Asesores (Christian Berling, Dimitri Cromback)

FINANCIACIÓN 

– CACIB: Olivier Malard, Cheikh Ba, Isabelle Saurel
– Crédit Agricole Nord Midi Pyrénées: Sylvain Fauchard, Christian Candelon, Eric Boillot, Marion Trouche
– Crédit Agricole Aquitaine: Corinne Auffret, Christophe Mouisset, Guy Rolland
– CIC: Anne Bardou, Jérémie Malin
– CIC Sud-Ouest: Jean-Renaud Dallay, Emmanuelle Leostic
– CM-CIC Private Debt: Alexis Drouillot, Maire de Taisne, Thibaut Picard
– BNPP: Patrick Boury, Xavier de Lestrange, Guillaume Chesnel, Sandrine Laurier, Marc Christiaen
– BNP Paribas European SME Debt Fund: Cyril Loiry, Christophe Carrasco
– Amundi: Marlène Archer, Julien Paycha
– Neuflize OBC: Guillaume Boudet, Elisabeth Virag, Cédric Plantier
– Legal: Goodwin Procter (Arnaud Fromion, Adrien Paturaud, Marie Domas Margarit) 

Nuevo informe: Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M. por entidades de Capital Privado entre los años 2005 y 2012 (datos hasta 2015). Comparativa con empresas similares sin Capital Privado en ventas, ebitda, empleo, activos…

Otros informes: El Capital riesgo Informal en España 2017. Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).