SODENA Y START UP CAPITAL NAVARRA APOYAN LA FASE DE LANZAMIENTO DE CROMASA IE.

La Sociedad para el Desarrollo de Navarra (Sodena) y la sociedad Start Up Capital Navarra han tomado una participación del 28,78% y del 20,56%, respectivamente, en la empresa Cromasa Identificación Electrónica, S.A.. Cromasa, creada en marzo de 2002 y asentada en el polígono Berriainz (Berriozar), está formada principalmente por un conjunto de ingenieros especializados en los campos de las telecomunicaciones y la ingeniería de software.

La compañía centra su actividad en el diseño, montaje y distribución de elementos necesarios para la identificación electrónica individualizada de animales de abasto y compañía; en mejorar la trazabilidad alimentaria y en contribuir a la eficiencia en la gestión de explotaciones ganaderas. También se dedica a la elaboración de software informático y al diseño de instalaciones y sistemas de gestión de los animales identificados. Para ello cuenta con sistemas innovadores y un claro componente de I+D.

En la actualidad, Cromasa IE es una de las empresas españolas con mejor respuesta a las necesidades relacionadas con la identificación electrónica (IDE) en el sector ganadero, que por exigencias comunitarias de identificación de los animales se ha reactivado considerablemente.

En su plan de inversiones para el presente ejercicio (650.000 euros), que será financiado a través de la ampliación de capital que suscriben Sodena y Start Up Capital Navarra, destaca la instalación de dos laboratorios, uno de control de calidad y otro de I+D, que junto a los sistemas de marcado láser suponen casi el 65% del gasto total. Fruto de una decidida cultura tecnológica y de investigación, durante este ejercicio se registrarán entre seis y ocho patentes.

Los sistemas informáticos y electrónicos desarrollados por Cromasa IE se dirigen a atender las necesidades de gestión de entidades del sector alimentario, fundamentalmente: granjas, mataderos, salas de despiece, secaderos de jamones, explotaciones ganaderas abiertas, denominaciones de origen, etc.

La empresa desarrolla sistemas de automatización para la gestión de granjas, como por ejemplo, comederos automáticos que dosifican el alimento cuando el animal se acerca a ellos, en función de unos parámetros establecidos para cada animal.

Cromasa IE cuenta en España con 1.200 clientes y tres mil referencias, siendo capaces de entregar los pedidos en 24 horas. Parte de sus ventas se realizan en los mercados internacionales, exportando a países como Egipto, Arabia Saudí, Alemania, Portugal, Brasil, Ecuador y Venezuela.