02/08/2017
Nota de prensa

INTERNACIONAL: ARDIAN ADQUIERE UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN LA TECNOLÓGICA DE CNC IMES-ICORE.

Ardian, la entidad de capital riesgo (private equity) francesa, anuncia la adquisición de una participación mayoritaria en imes-icore GmbH (imes-icore), compañía especializada en la fabricación de sistemas de control numérico computarizado (CNC), así como de diseño y fabricación asistida por ordenador (CAD/CAM). La entidad, centrada principalmente en la industria médica, tiene su sede en la ciudad alemana de Eiterfeld.

Ardian adquiere esta participación proveniente del actual accionista mayoritario, Hugo Isert, como parte de un programa de sucesión planificado. El actual CEO de la compañía, Christoph Stark, mantendrá una significante parte minoritaria del accionariado, y seguirá gestionando el negocio. A lo largo del proceso de esta operación, miembros del equipo de gestión pasarán a ser accionistas de la compañía. 

Imes-icore fue fundada en 2002 por Hugo Isert y Christoph Stark, y se encarga del desarrollo, producción y venta especializada de sistemas CNC-CAD/CAM para fresado, chorro por agua y cortes por láser, e impresión en 3D. La compañía cuenta con casi 150 empleados y en 2016 generó ventas de aproximadamente 30 millones de euros. 

La principal competencia de imes-icore se halla en los sistemas de máquinas para la producción automatizada de dentaduras postizas, implantes o prótesis. Los productos de la empresa se utilizan en laboratorios dentales, clínicas y centros de fresado dental. Imes-icore ofrece además soluciones especializada en producción industrial para los sectores de la joyería, la ortopedia y el automóvil, así como para la construcción de moldes. Las ventas a clientes en más de 100 países se llevan a cabo principalmente a través de empresas distribuidoras. 

Con el apoyo de Ardian, imes-icore pretende incrementar su rango de servicios y gestión de cuentas clave, así como expandirse internacionalmente, tanto a través de una expansión orgánica como mediante adquisiciones selectivas. 

El CEO y cofundador de imes-icore, Christoph Stark, ha asegurado que “el acuerdo con Ardian es un hito importante el desarrollo de la compañía. Su amplia experiencia en el sector industrial, su fuerza financiera y su presencia global que constituye nos apoyará a potenciar nuestro crecimiento tanto nacional como internacional. Nuestra marca bien establecida, con una cartera de productos y servicios únicos, y con el foco puesto en la innovación, es valorada por nuestros clientes en todo el mundo. Tenemos la intención de hacer crecer nuestra sólida posición de mercado de nuestro segmento principal mediante la consolidación de nuestro negocio de laboratorios dentales, así como a través de la ampliación de actividades en las áreas de consultorios odontológicos y centros de fresado. Seguiremos desarrollando estas líneas específicas de mercado en el futuro, tanto en el desarrollo de productos como en las ventas", ha dicho. 

Por su parte, Marc Abadir, Managing Director de Ardian Expansion, ha destacado que “imes-icore es reconocido en toda la industria como proveedor líder de soluciones tecnológicas innovadoras para el sector dental. Tiene un potencial significativo de crecimiento en un entorno de mercado fragmentado, liderado por un CEO muy capaz, Christoph Stark. Esperamos contribuir con el equipo directivo en el crecimiento de la compañía”, ha asegurado. 

Esta es la cuarta inversión de Ardian Expansion Fund IV, que cerró 2016 con mil millones de euros. El fondo invierte en compañías de alto crecimiento con valor de hasta 225 millones de euros en Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza y España. La operación continúa estando sujeta a la aprobación de las autoridades, y los detalles financieros no han sido revelados. 

El cierre de la transacción queda sujeto a la aprobación de las autoridades competentes, además, los detalles financieros no han sido hecho públicos. 

SOBRE ARDIAN 

Ardian, fundado en 1996 y dirigido por Dominique Senequier, es una compañía de inversión privada independiente con activos gestionados o asesorados por valor de 62.000 millones de dólares en Europa, Norte América y Asia. La compañía, cuyo accionariado está compuesto en su mayor parte por sus propios empleados, mantiene el espíritu emprendedor como parte de su filosofía y ofrece un rendimiento de la inversión a sus inversores globales al mismo tiempo que impulsa el crecimiento en las economías de todo el mundo. El proceso de inversión de Ardian incluye tres valores: excelencia, lealtad y emprendimiento. 

Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 460 empleados distribuidos a lo largo de doce oficinas en París, Londres, Frankfurt, Milán, Madrid, Zúrich, Nueva York, San Francisco, Pekín, Singapur, Jersey y Luxemburgo. La compañía ofrece a sus 580 inversores una selección diversificada de fondos que cubre toda la gama de activos a través de Ardian Funds of Funds (que engloba actividades primarias, secundarias tempranas y secundarias), Ardian Private Debt, Ardian Buyot (incluyendo Ardian Mid Cap Boyout en Europa y Norteamérica, Ardian Expansion, Ardian Growth Y Ardian Co-Investment), Ardian Infrastructure, Ardian Real Estate y Ardian Mandates.

SOBRE IMES-ICORE 

Imes-icore fue fundada en 2002 como una empresa derivada del grupo Isel, que ha formado parte del negocio desde 1972. La compañía actualmente cuenta con 150 empleados en su sede en Eiterfield (Alemania), lleva a cabo actividades de desarrollo, producción y venta de los sistemas especializados CNC-CAD/ACM para el fresado, chorro de agua y corte por láser, así como de impresión en 3D. Los productos de esta firma son empleados en laboratorios dentales, clínicas y centrales dentales de fresnado. Además, la compañía ofrece soluciones de producción industrial para los sectores de la joyería, la ortopedia y la automoción, así como en la construcción de modelos y moldes. Las ventas a los clientes en más de cien países se gestionan principalmente a través de empresas distribuidoras. Imes-icore generó ventas de alrededor de 30 millones de euros en 2016.

Compañías y profesionales involucrados en la operación

Ardian Team: Marc Abadir, Dirk Wittneben, Yannic Metzger, Max Dolata
Financial: Deloitte (Egon Sachsalber)
Commercial: L.E.K. (Tobias Kösters, Nicole Damani)
Legal Corporate: Orrick, Herrington & Sutcliffe (Dr. Christoph Brenner, Dr. Fabian von Samson)
Legal Finance: Willkie, Farr & Gallagher (Jan Wilms)
Tax: Taxess (Gerald Thomas, Richard Schäfer)
Insurance: Aon (Dr. Christoph von Lehmann)
M&A Advisory: Raymond James (Dirk-Oliver Löffler)
Debt Advisory: DC Advisory (Daniel Gebler)
M&A Advisory (sell-side): UniCredit (Michael Bälz, Garbor Grailach)
Legal (sell-side): McDermott, Will & Emery (Dr. Clemens Just, Norman Wasse) 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).