02/09/2016

INVEREADY LANZA SU SEGUNDO FONDO DE VENTURE DEBT DENOMINADO INVEREADY VENTURE FINANCE II.

La entidad de capital riesgo (venture capital) Inveready Technology Investment Group, ha constituido con éxito su segundo vehículo de inversión enfocado en la inversión en empresas de base tecnológica utilizando la tipología de financiación de Venture Debt, Inveready Venture Finance II. La Sociedad de Capital Riesgo, gestionada por la Sociedad Gestora Inveready Asset Management SGEIC, está pendiente de inscripción en el registro de la CNMV y espera materializar sus primeras inversiones en los próximos meses. 

Inveready Venture Finance II ofrece un modelo de inversión innovador, tanto para el inversor como para la empresa receptora de la financiación, conocido como Venture Debt. El Venture Debt es un instrumento financiaro híbrido que combina deuda y capital. El Venture Debt es un modelo de inversión común en mercados de inversión en empresas de base tecnológica, como son los EEUU, el Reino Unido o Israel y que han utilizado en sus etapas iniciales compañías como Facebook o Box. 

Para el inversor, el nuevo vehículo permite obtener una exposición a un activo como es el Venture Capital tecnológico – descorrelacionado de los mercados financieros tradicionales y con el contexto macroeconómico – con mayor liquidez y seguridad sobre el principal en relación a las inversiones en fondos de capital riesgo tradicionales. 

Para las empresas de base tecnológica y sus accionistas, Inveready Venture Finance II ofrece un modelo de financiación que cubre el espacio que hay entre el capital y los préstamos bancarios. La combinación de deuda y capital – propia del Venture Debt – que realiza la nueva SCR del grupo Inveready permite a las empresas obtener una financiación que conlleva una dilución notablemente menor que si se financiase exclusivamente con capital. Adicionalmente no se modifican los derechos políticos siendo este un aspecto delicado de la entrada de nuevos socios. La ausencia de financiación bancaria para empresas de base tecnológica en etapas iniciales hace necesaria la oferta de distintos instrumentos financieros para esta tipología de empresas. 

Carlos Conti, Consejero Delegado de la SCR dentro de la gestora de Inveready, comenta que “Las empresas de base tecnológica precisan, una vez realizadas las primeras rondas de inversión y una vez han probado su modelo de negocio y llegado una masa crítica de facturación relevante, de una alternativa de financiación que no solo incluya el capital.” 

Inveready Venture Finance cuenta con un objetivo de aunar compromisos de inversión por valor de €20 mm. que se invertirán en 20-30 empresas. El tamaño medio de las operaciones será de entre €300.000 y 2.000.000 

En tan solo tres meses, la gestora ya ha realizado con éxito el primer cierre con compromisos de inversión equivalentes al 50% del tamaño del fondo. Una de las razones de esta buena acogida ha sido el buen desempeño hasta la fecha del primer fondo, lo que ha resultado en el 70% de los fondos proviniendo de inversores del primer fondo. 

Josep Maria Echarri, Consejero Delegado de la gestora de Inveready, comenta que “el proceso de fund raising está teniendo mucho éxito. Ofrecemos al inversor las ventajas de invertir en tecnología, un activo descorrelacionado de los mercados, con un modelo que mitiga el riesgo pero permite aprovechar el potencial de revalorización de las nuevas empresas de base tecnológica. En la situación de incertidumbre actual, el inversor percibe como una oportunidad contar con este tipo de activo en su cartera de inversión.” 

En relación al atractivo del vehículo, Carlos Conti añade “Nuestro vehículo combina un rendimiento fijo propio de un préstamo y un componente variable derivado de nuestra participación en el capital, con un alto potencial de revalorización si la empresa cumple expectativas: esta combinación es muy apreciada por los inversores en un contexto de ausencia de rendimiento de la renta fija con tipos de interés bajos.” 

Últimos informes disponibles: El Capital Riesgo Informal en España 2016, con análisis de actividad de Business Angels, Aceleradoras, Crowdfunding…(Also in English) / La Financiación de startups de Energía en España. 2016

Otros informes: El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).