02/11/2009
Nota de prensa

PORTUGAL: MAS DE 200 BUSINESS ANGELS PREPARADOS PARA INVERTIR MÁS DE €15 MILLONES EN EMPRESAS INNOVADORAS.

FNABA (National Federation of Business Angels’ Associations) se felicitan con el enorme éxito alcanzado por las aplicaciones de la línea de financiación de co-inversión de Business Angels, lanzada en el Programa Competir cuya aplicación se inició el 31 de agosto y terminó el 30 de octubre.

A pesar del actual clima económico, la alta inscripción de Business Angels, excedió las mejores expectativas de FNABA, IAPMEI y el propio Programa.

Por primera vez en Portugal, empresarios que tienen proyectos válidos no sólo tendrán una alternativa de ponerse en contacto con media docena de entidades de venture capital, sino que tendrán ahora, como inversores, algunas decenas de vehículos (empresas formadas por BA) a quien poder presentan sus proyectos de negocio.

Las diez asociaciones que constituyen FNABA, se congratulan de que el número de solicitudes superara las cincuenta, cuando se sabía que sólo veinte serían aprobadas. La dispersión geográfica abarcó todas las regiones desde el Algarve a Minho, lo que demuestra que el movimiento de BA no se limita sólo a las regiones de Lisboa y Oporto.

Según Francisco Banha, el presidente del Consejo de FNABA, "los resultados obtenidos nos permiten para creer que el movimiento nacional de BA puede crecer de un modo estructurado y sostenido con ventajas claras a empresarios y a la sociedad en general”.

Según las estimaciones de FNABA, considerando el uso total del fondo disponible (10 millones de euros), la inversión de BA y la Línea de Co-inversión complementaria, los fondos movilizados por empresarios, otros inversores, se espera alcanzar la cifra de 25 millones de euros que permitirá a la creación de más de 100 nuevas start-ups portuguesas”.

Después de este éxito, Banha habla de otros desafíos como que cada año se incluyan en los presupuestos estatales de Portugal fondos de co-inversión con BA por importe de entre 10 y 30 millones de euros, así como trabajar en la consecución de deducciones fiscales a las inversiones de BA en empresas innovadoras.