MERCAPITAL, LA FAMILIA SANTOS Y CAJA MADRID DESINVIERTEN SU PARTICIPACION EN GRUPO LOGISTICO SANTOS DANDO ENTRADA A FCC.

Grupo Logístico Santos (GLS), una de las primeras compañías españolas de logística, con actividades de almacenaje, distribución y transporte, ha dado entrada en su accionariado a FCC, tras la salida de Mercapital, la familia Santos y Caja Madrid. El precio provisional de la compraventa, del cual habrá que deducir la deuda de GLS, asciende a 128 millones de euros.

En 1999 la entidad de capital riesgo y la caja de ahorros tomaron una participación de un 45% y un 15% respectivamente, mientras el 40% restante permanecía en poder de la familia Santos, propietaria de la firma desde su fundación hace más de 50 años.

Los accionistas de GLS y FCC han llegado a un acuerdo definitivo para la venta del 100% de la compañía. Goldman Sachs International ha actuado como asesor financiero de los accionistas de GLS, mientras que la firma Atlas Capital asesoró a FCC.

El equipo directivo permanece en la compañía con el objetivo de continuar el proceso de expansión iniciado en 1999.

En los últimos 6 años GLS ha cumplido el objetivo marcado en el plan estratégico, diseñado de manera conjunta con la familia Santos tras la entrada de Mercapital y Caja Madrid, convirtiéndose en el operador nacional de referencia en España. Con una plantilla de más de 1.800 personas, 46 centros de operaciones con más de 300.000 m2 de almacenaje y 260 vehículos propios, Grupo Logístico Santos ocupa en la actualidad el segundo puesto en el ranking de empresas logísticas en nuestro país.

Desde 1998 GLS más que cuadruplicó sus ventas, pasando de los 42 millones de euros a los 190 millones de euros con los que cerró el ejercicio 2004. Esta evolución se produjo como consecuencia del importante esfuerzo inversor acometido para impulsar tanto el crecimiento orgánico como vía adquisiciones, entre las que destacaron la compra en 2000 de Transportes Suñer, Transportes Laguna y la división logística de Aldeasa.

Mercapital es uno de los líderes de capital inversión en España, tras el cierre de su último fondo, Mercapital Spanish Private Equity Fund II (600 millones de euros), que comenzó a invertir en el 2001, cuenta con fondos asesorados (cartera invertida más fondos disponibles para invertir) por un importe de 1.000 millones de euros. En la actualidad, los fondos de Mercapital permanecen en el accionariado de compañías en los sectores más diversos: ADLI, Occidental Hoteles, Record Rent a Car, Hospiten, Grupo Jofel, Grupo Hospitalario Quirón, KA Internacional, Wellness Experts, Bodegas Lan, Lasem, CESA y USP, entre otros.

Caja Madrid es el cuarto grupo financiero español, con un volumen de negocio de 141.996,5 millones de euros y unos activos de 85.030 millones, según datos de septiembre de 2004. Dentro del grupo, Corporación Caja Madrid es el holding que agrupa todas las sociedades de servicios financieros del grupo y un elemento fundamental para la diversificación de sus actividades, con un volumen de negocio de 20.568 millones de euros (diciembre 2003). Su Dirección de Negocio de Desarrollo Empresarial tiene la misión de desarrollar la cartera de participaciones y la creación y desarrollo de Empresas, con un capital invertido de 441 millones de euros en diciembre de 2003.