MADRIGAL PARTICIPACIONES NEGOCIA LA COMPRA DE EL ARBOL CON CVC.

Madrigal Participaciones, S.A, sociedad de inversión creada hace seis meses por Caja Duero, Caja España, Caja Municipal de Burgos, Caja del Círculo Católico de Burgos, Caja Segovia y Caja Avila y en la que tiene presencia en el consejo la administración autonómica, está interesada en la adquisición de Supermercados El Árbol.

Actualmente El Árbol está participado mayoritariamente por la entidad de capital riesgo CVC Capital Partners (80%), perteneciendo el 20% restante al equipo directivo. En principio, las Cajas cederían a los directivos un 30% y se quedarían con el 70% restante. Por otra parte, los intereses de CVC podrían estar ligados a la permanencia en el accionariado durante al menos dos años más, por lo que no venderían la totalidad de su participación.

La cadena de distribución es líder absoluto en Castilla y León y podría significar un buen punto de partida para la estrategia trazada por las Cajas, mediante su vehículo inversor.

El Árbol es el noveno grupo de distribución de España y la sexta cadena de supermercados con una cuota de mercado del 2,5% y del 3,5%, respectivamente. En 2004, las 417 tiendas generaron unas ventas por valor de 713 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto a los 689 millones facturados en 2003. La partida que más creció fue el beneficio neto, que pasó de los 260.000 euros de 2003 a los 6 millones de euros en 2004.

El camino hacia la senda de beneficios de El Árbol supuso una profunda reestructuración del grupo, que se saldó con la venta de 120 establecimientos y el cierre de 70 enseñas. En la actualidad la distribuidora emplea a 5.784 trabajadores.