03/04/2017
Nota de prensa

SODENA Y ENISA CONTINÚAN IMPULSANDO PROYECTOS INNOVADORES NAVARROS.
 
Por segundo año consecutivo un equipo formado por analistas de Enisa y Sodena se ha reunido para valorar inversiones conjuntas en proyectos innovadores navarros. 

En el marco del convenio firmado entre ambos organismos en el año 2015, representantes de la empresa pública Enisa (Empresa Nacional de Innovación) han visitado Navarra durante tres jornadas para conocer de primera mano proyectos innovadores navarros seleccionados previamente por Sodena. Varios de estos proyectos ya han sido apoyados financieramente por la sociedad pública y otros están ubicados en el Vivero de Innovación de CEIN. 

En total se ha contactado con los responsables de 24 proyectos navarros de sectores muy diversos (industrial, agroalimentario, tic, educativo, etc.) y en diferentes fases de madurez empresarial (semilla, startup, expansión y crecimiento). 

Los encuentros de los promotores se han realizado con los técnicos de Enisa: Pedro Sotoca, responsable de Inversiones, y Cormac Leggett, analista de Inversiones, acompañados por Alberto Clerigué, director de Inversiones y Montse Esparza, técnico de proyectos de Sodena, así como con personal de CEIN. 

22 proyectos apoyados desde el inicio del convenio en el 2015 

El convenio firmado hace dos años tiene por objetivo invertir en proyectos empresariales establecidos en la Comunidad Foral de Navarra que aporten innovación y mejora de la competitividad del tejido empresarial de la región. 

Sodena considera a Enisa como coinversor en los proyectos que cumplen con los criterios de elegibilidad de esta última y acompaña a las empresas que cumplen con los requisitos en todo el proceso de solicitud, realizando un seguimiento hasta que la entidad lo aprueba de forma definitiva. Esta colaboración se completa con la realización, de forma periódica, de jornadas informativas y reuniones bilaterales, como la realizada esta semana, entre las empresas que buscan financiación y el equipo de Enisa. 

Desde el inicio del convenio, 22 han sido los proyectos financiados por Enisa entre 2015 y 2016 de empresas de la Comunidad Foral: 11 proyectos con cargo a la línea Competitividad, con un importe de 1.570.000 euros; la línea Emprendedores suma 4 proyectos por un importe de 875.000 euros y 7 proyectos corresponden a la línea de Jóvenes Emprendedores con 345.000 euros, lo cual asciende a un total de 2.790.000 euros en los dos últimos años. 

Acerca de Sodena 

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad. 

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra. 

Actualmente participa en un total de 133 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 66 y en 67 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector. 

Acerca de Enisa 

Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores. 

Desde su creación, Enisa ha concedido más de 5.200 préstamos por un importe superior a los 820 millones de euros. En 2016, se aprobaron operaciones por valor de 81 millones de euros y para el ejercicio 2017, Enisa dispone de más de 82 millones de euros. 

Nuevo informe: Madurez del Venture Capital en España. 2017. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english

Otros informes: El Capital Riesgo Informal en España 2016 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).