PROBITAS PHARMA SALE A BOLSA.

El próximo 16 de julio comenzará a cotizar en Bolsa una compañía participada por fondos de capital riesgo. Esta es la alternativa de desinversión preferida por los operadores, que ven como el mercado pone precio a su aportación al valor de la compañía en sus años de permanencia en ella.

Probitas Pharma cuenta en su accionariado con los fondos de capital riesgo Morgan Grenfell Private Equity (MGPE), perteneciente al Deutsche Bank, y Capital Riesgo Global, vehículo de inversión del SCH. Tras la salida a Bolsa, la participación del 59,4% (37,7% y 21,7%, respectivamente) que ostentan ambos operadores se verá reducida hasta el 15% en primera instancia, mientras que la familia Grifols mantendrá un 30% de la compañía. Hay que recordar que MGPE y Capital Riesgo Global, antes Secuoya Capital, iniciaron su andadura en Probitas Pharma en el año 2000, tras la salida del accionariado de la filial de Mitsubishi, Alpha Therapeutic Corporation.

Probitas Pharma es una compañía barcelonesa especializada en la producción de derivados de plasma que surgió en 1910 de la mano del médico Josep Antoni Grifols y sus dos hijos. En 1940 crearon los laboratorios que han impulsado a la compañía a ocupar actualmente el cuarto puesto en la producción mundial de hemoderivados.

En 2003, Probitas Pharma alcanzó una facturación de 425,8 millones de euros y un beneficio neto de 21,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% y del 14% en cada partida, con respecto a los resultados obtenidos en 2002. Su ebitda se situó en 73,4 millones de euros el pasado año. Los ingresos obtenidos en 2003 procedieron en un 57,3% de Europa y en un 26,7% de EE.UU, habiéndose registrado también una positiva evolución de las ventas en el mercado español.

En los próximos cinco años Probitas Pharma concentrará sus esfuerzos en EE.UU, aunque su mercado natural seguirá siendo Europa. En este sentido, se potenciará la actividad en los países del este y se entrará en Japón. Para entonces se espera que la compañía se aproxime a una facturación de 1.000 millones de euros.