03/07/2016

CORPFIN TOMA UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN PALEX MEDICAL.

La entidad de capital riesgo (private equity) Corpfin Capital ha tomado una participación mayoritaria en el grupo de tecnología sanitaria Palex Medical por un importa que no ha transcendido, según informa Expansión.

Con lo nuevos recursos atraídos, Palex iniciará una nueva etapa de crecimiento en la que adquirirá otras compañías del sector y diversificará sus líneas de negocio. 

La familia Knuth, representada por los hermanos Juan (presidente) Verena y Pedro Knuth Schultheis, seguirá gestionado la compañía, manteniendo un 40% del capital. y tendrá dos puestos. Corpfin tendrá cuatro puestos en el consejo de administración, frente a los dos de la familia Knuth. Xavier Carbonell ha sido ratificado como consejero delegado.

La operación está pendiente de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del visto bueno de las principales firmas internacionales que Palex representa en España y Portugal

La empresa radicada en Sant Cugat del Vallès destaca por su tecnología e instrumentos para cirugía cardíaca, como válvulas y marcapasos. La cirugía ortopédica es otro de sus pilares de negocio, junto con las áreas de diagnóstico y nefrología. Uno de sus principales productos es un equipo que permite realizar la diálisis en el domicilio del paciente.

Palex Medical, alcanzó una cifra de ventas de €106,7 millones en 2015, de los que el 70% provino de suministros a hospitales públicos españoles y un 5%, aproximadamente, de empresas portuguesas. La compañía, que empela a 300 trabajadores, comercializases productos a de 400 empresas internacionales. 

Corpfin Capital está invirtiendo actualmente a través de Corpfin Capital Fund IV, a través de la que ya se ha completado varias adquisiciones, tales como: El Fornet (Rápido crecimiento de la cadena de café y panadería regional); Grupo Preving (Servicios de salud de los empleados y de cumplimiento en materia de PRL); Secna (productor mundial de colorantes naturales para la industria alimentaria); y Arenal (Sector higiene de rápido crecimiento, la belleza y de comercio especializado de la salud). 

Últimos informes disponibles: El Capital Riesgo Informal en España 2016, con análisis de actividad de Business Angels, Aceleradoras, Crowdfunding…(Also in English) / La Financiación de startups de Energía en España. 2016

Otros informes: El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).