LA INVERSIÓN EN I+D+I EN ESPAÑA MUY ALEJADA DE EUROPA Y EE.UU.

Según la Asociación Española de Normalización y Acreditación (AENOR), la inversión en investigación y desarrollo e innovación (I+D+I) en España y su utilización por las empresas para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, así como la generación de tecnología propia patentable y susceptible de ser vendida es insuficiente.

Como muestra de este hecho, en 2001 la inversión en I+D+I en nuestro país se situó en el 0,96% del PIB, frente al 1,94% estimado para Europa y el 2,7% de EE.UU. De este porcentaje, sólo el 0,46% se corresponde con la inversión de empresas, mientras que en países como Alemania o Francia este porcentaje se situó en el 1,73% y en el 1,37%, respectivamente.

Como nota positiva, la secretaría general de I+D de la Administración autonómica de Galicia ha anunciado que a los 10 centros tecnológicos existentes en la comunidad autónoma gallega se añadirán 4 centros nuevos. Estos serán el Centro de Innovación de Tecnologías Marítimas, en Ferrol; el Centro de Industria Alimentaria, en Vigo; la nueva unidad de soldadura en AIMEN; y un Centro Tecnológico de Telecomunicaciones.

Por otro lado, según los datos revelados por el Centro Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, 42 de los 312 proyectos tecnológicos aprobados en el primer semestre de 2003 tuvieron su procedencia en Euskadi. Cataluña fue la única CC.AA que superó al País Vasco en este período.

El CDTI tiene entre sus objetivos prioritarios elevar el nivel tecnológico de empresas españolas mediante la financiación de proyectos de I+D.