EL 93% DE LAS EMPRESAS CON MENOS DE 20 TRABAJADORES DE 11 CCAA ESPAÑOLAS NO UTILIZAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO.

Según el informe «Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las pymes españolas», elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), el 93% de las 645.000 empresas con menos de 20 trabajadores de 11 CC.AA. españolas no utilizan esta herramienta para relacionarse con otras empresas, concepto conocido como business to business (B2B). Las 11 regiones españolas calificadas por la UE como zona Objetivo 1 son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla. Lo preocupante del estudio es que la AECE estima que el porcentaje de empresas hasta 20 trabajadores que no hacen uso del B2B en el resto de comunidades se situaría en el entorno del 90%.

Las principales razones que esgrimen las compañías para no utilizar el B2B son que no se lo solicitan ni clientes ni proveedores, ni existe suficiente información sobre las ventajas de su uso.

Por el contrario, las empresas que se benefician de esta herramienta argumentan a su favor el mayor ahorro de costes, la reducción del tiempo de aprovisionamiento, la mejora del servicio al cliente o la optimización de procesos.

Con la intención de facilitar la implantación del B2B en la pyme española, la AECE creará centros de innovacion en comercio electrónico (Cicerón) en las principales regiones españolas. Esta iniciativa consta de dos fases. La primera pretende realizar estudios para delimitar las barreras y posibilidades del comercio electrónico entre empresas. La segunda, se encargará de la apertura de centros para divulgar esta herramienta y solucionar los problemas que pudieran surgir en su implantación.