LOS FONDOS PERMIRA ADQUIEREN EL NEGOCIO DE AHOLD EN ESPAÑA POR 685 MILLONES DE EUROS.

Permira ha anunciado la adquisición de Ahold Iberia B.V., propietaria del negocio minorista de Ahold en España. La compra, llevada a cabo por la compañía propiedad de los Fondos Permira, CMA Sarl, implicará un importe total de 685 millones de euros, aunque el precio final está sujeto a posibles ajustes en función del acuerdo firmado. Asimismo, el cierre de la transacción está sujeto, entre otras condiciones, a su aprobación por parte del Tribunal de la Competencia pertinente, lo que tendrá lugar probablemente a finales de año. No se prevé que haya ningún problema en este sentido, ya que Permira no poseía ninguna participación en compañías pertenecientes al sector de la distribución en España o en Europa.

Esta operación representa el mayor compromiso de inversión por parte de un fondo en la historia del mercado de capital riesgo Español. Por otra parte, es la primera operación española que los fondos Permira llevan a cabo desde la apertura de la oficina de Permira en Madrid, hace cinco meses.

Con objeto de financiar parte de la operación, Permira ha firmado un crédito sindicado por importe de 600 millones de euros con las entidades financieras Bank of Scotland Caja Madrid y Societé Génerale.

Carlos Mallo, Managing Director de Permira Asesores, señaló que esta transacción es un hito para Ahold Supermercados y para los Fondos Permira: se trata de la primera transacción de los Fondos Permira en España, y abre una nueva etapa en la historia de esta prometedora compañía de distribución. Estamos muy ilusionados con esta inversión. El objetivo es consolidar y reforzar la compañía como líder del mercado Canario y en las regiones estratégicas de la península, añadió.

Carlos Criado Pérez, ex directivo del gigante de la distribución Wal-Mart y Safeway, se perfila como el nuevo presidente del grupo.

El negocio minorista de Ahold en España tiene cerca de 600 tiendas, y en 2003 ingresó aproximadamente 2.000 millones de euros netos en ventas. SuperSol, HiperSol, HiperDino, Netto y CashDiplo son las principales enseñas de la cadena de supermercados. La desinversión por parte de Ahold de sus actividades en España forma parte de su plan estratégico, que consiste en optimizar su cartera de operaciones y en reforzar su situación financiera a través de la reducción de deuda.

Permira es una de las firmas de Private Equity más grandes de Europa. Como negocio independiente, sus socios son los propietarios y los gestores de la firma. En octubre de 2003, Permira anunció el cierre de su tercer fondo paneuropeo, Permira Europe III, que, junto con el capital comprometido de Permira, asciende a 5.000 millones de euros, lo que lo convierte en el fondo de Private Equity más grande de Europa. El equipo de Permira, compuesto por cerca de 80 personas repartidas por las oficinas de Frankfurt, Londres, Madrid, Milán, Nueva York, París y Estocolmo, asesora los Fondos Permira con un capital comprometido que asciende a un total cercano a los 11.000 millones de euros. Desde 1985, los Fondos Permira han completado más de 260 transacciones de Private Equity. Durante los últimos tres años, los Fondos Permira han cerrado 12 transacciones con un valor total de más de 18 millones de euros. Entre las transacciones llevadas a cabo en el sector minorista figuran Homebase, New Look, Vendes, Vogele.