AMADEUS, LA OPERACIÓN SOÑADA.

Si finalmente el interés de los gigantes del capital riesgo americanos (Bain Capital, Balckstone, Carlyle y Texas Pacific) y europeos (Apax Partners, BC Partners, CVC Capital y Permira) por la central de reservas española Amadeus se materializara en inversión, estaríamos hablando de una de las mayores operaciones efectuadas en Europa y, desde luego, una de esas operaciones inimaginables en España.

El valor de Amadeus en Bolsa ha crecido un 48% desde marzo de 2004 y del 20% desde agosto. El máximo precio que asumirían los ganadores (es muy probable que la operación fuera asumida por varios operadores) sería de 7,5 euros por acción, lo que significaría un importe de 4.450 millones de euros. De este importe, las tres cuartas partes serían financiadas mediante deuda.

Todavía es pronto para presenciar movimientos definitivos, aunque los expertos estiman que la venta debería producirse este otoño.

Amadeus tiene la mayor cuota del mercado de reservas (28,8%) con 422 millones de reservas, por delante de Sabre (27,7%) y Galileo (24,4%).