03/11/2010
Nota de prensa 

EL TERCER TRIMESTRE AFIANZA LA RECUPERACIÓN DEL CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA.

La actividad de capital riesgo se ha mostrado fuerte en el tercer trimestre de 2010 alcanzando un volumen de inversión estimado de 861 millones de euros, impulsado por la coincidencia de varias operaciones de elevado tamaño. La inversión se situó en 1.985,4 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2010, lo que supone un incremento del 70% con respecto al mismo periodo del año anterior, superando ya los 1.669 millones de euros invertidos en todo el año 2009, según los datos recopilados por Webcapitalriesgo.com, en colaboración con ASCRI

En relación a las principales operaciones registradas en el tercer trimestre, las más importantes llevadas a cabo por fondos internacionales fueron las adquisiciones de eDreams y Famosa por Permira y Sun Capital Partners, respectivamente. Además de las inversiones tradicionales del periodo, CVC adquirió una participación del 15,48% en Abertis, empresa española cotizada incluida en el Ibex 35, por un importe de 1.740 millones de euros. Este tipo de operación es conocida como Private Investment in Public Equity (PIPE), y está reconocida en las estadísticas europeas de capital riesgo. Sin embargo, no sería considerada como inversión de capital riesgo bajo la Ley 25/2005, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras. Este podría ser el motivo por el que es un tipo de operación inusual en España, aunque hay algunos ejemplos en años pasados, como es el caso de Sacyr (Torreal), Grupo SOS (SPPE) o FCC (Ibersuizas).

Con respecto a los operadores nacionales, se han llevado a cabo un importante número de operaciones como es el caso de Conservas Garavilla (MCH), Eugin (Proa Capital), Mecalux (Artá Capital), Multiasistencia y Ice Cream Factory (Ibersuizas), Pepe Jeans (Artá Capital y L Capital), Teknon (Magnum) o Negocio de Restauración del Sur y Vaughan Systems (AC Desarrollo).

El número de operaciones (nuevas y ampliaciones) se estimó en 239 en el tercer trimestre, totalizando 584 hasta el 30 de septiembre de 2010, lo que supone una caída del 6% con respecto a los tres primeros trimestres de 2009. Sin embargo, resulta positivo que el número de nuevas operaciones aumentara un 3% hasta las 348.

Las operaciones apalancadas o buyouts alcanzaron un peso del 48% del volumen invertido en el tercer trimestre, mientras que las operaciones de expansión registraron un 36%. Entre las primeras se clasificaron, por ejemplo, eDreams, Teknon o Multiasistencia, mientras que entre las segundas pueden mencionarse Garavilla o Eugin. Al tener en cuenta los tres primeros trimestres del año ambos tipos de operaciones acumularon el 38%.

La inversión en empresas en etapas iniciales (venture capital) se situó en 93,4 millones de euros, equivalente al 4,7% del total, sumando 10 millones más que a finales de septiembre de 2009.

Atendiendo al número de operaciones, el 62,5% de las transacciones se llevaron a cabo en empresas en expansión (365), frente al 33,4% de operaciones en empresas en etapas iniciales (195). Únicamente se realizaron 13 buyouts (2,2%) en los tres primeros trimestres de 2010, frente a los 18 realizados en el mismo periodo de 2009. Esto refleja la tensión que todavía siguen teniendo las entidades financieras para acompañar a los inversores de private equity en este tipo de operaciones.

Otro aspecto positivo es la mejoría del middle market, que representa las operaciones entre 10 y 100 millones de euros, excluida deuda. Al buen comportamiento que tuvieron los operadores nacionales en 2009 se les ha unido la "vuelta" de los fondos internacionales. Hasta el 30 de septiembre de 2010 se contabilizaron 29 operaciones de middle market, tres más que las llevadas a cabo hasta esa fecha en 2009. También se recuperaron las transacciones por encima de los 100 millones de euros, contabilizándose cuatro en nueve meses, frente a la única realizada en 2009. Aunque los volúmenes que mueven este tipo de operaciones son muy elevados, en número de operaciones, el mercado en España sigue dominado por las transacciones más pequeñas. Casi el 80% del número total de operaciones implicaron desembolsos inferiores al millón de euros y dos tercios no superaron el medio millón.

El elevado tamaño de operaciones como grupo R, Santillana o la ampliación en ONO determinaron que el sector Comunicaciones acumulara un peso del 26,8% del volumen de inversión en los tres primeros trimestres de 2010. Le siguieron el sector Productos de Consumo, con un peso del 15% y operaciones relevantes como Pepe o Famosa, y el sector Transporte (9,3%), con la operación de Inaer a la cabeza. En cambio, según el número de operaciones sobresalieron las categorías Informática, con 149 operaciones (25,5%), Productos y Servicios Industriales, con 69 operaciones (11,8%) y Servicios, con 61 operaciones (10,4%).

Desinversiones

El volumen de las desinversiones, a precio de coste, se estimó en 663,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2010 y en 1.049 millones en el acumulado hasta el 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 224% con respecto al mismo periodo de 2009. En el tercer trimestre se recogieron operaciones positivas para las entidades de capital riesgo implicadas y otras que no lo fueron tanto.

Sin embargo, desde la perspectiva del número de desinversiones se produjo una caída del 23%, pasando de 223 a 172 desinversiones en el periodo analizado.

Según el mecanismo de desinversión utilizado, el 30% del volumen desinvertido hasta el 30 de septiembre de 2010 se clasificó como Otras situaciones, como consecuencia de reestructuraciones financieras, mientras que el 21% y el 17,5% estuvieron relacionados con el reconocimiento de minusvalías y la venta de acciones en Bolsa, respectivamente. Desde la consideración del número de desinversiones predominaron las devoluciones de préstamos (34,5%), seguido por la recompra por parte de accionistas originales (29%) y la venta a terceros (12%).

En este periodo se produjeron las ventas de las participaciones de 3i en Panreac a la americana ITW, de Qualitas Equity en Tuenti a Telefónica y de Nazca en El Derecho y Quantor a Ediciones Francis Lefebvre. También se produjeron los secondary buyouts en Clínica Teknon, traspasada por BC Partners a Magnum; y de Pepe Jeans, en la que Torreal vendió el 27,9% a Artá Capital y a L Capital, entre otras operaciones. Desgraciadamente, se registraron las operaciones fallidas en Levantina (Charterhouse e Impala) y en Famosa (Vista Capital), en las que la banca acreedora tomó el control de la compañía, aunque en el segundo caso se produjo la entrada de Sun Capital. Una situación especial se dio en Panrico, en donde también banca tomo las riendas de la compañía, habiendo recuperado el inversor (Apax Partners) aproximadamente la cantidad invertida en una refinanciación anterior.

Quizá la tarea de captación de fondos es la que más está sufriendo la crisis financiera. En lo que va de año han destacado las asignaciones de fondos internacionales para sus inversiones en España, así como las aportaciones del sector público, y, en particular, la ampliación en 300 millones de euros del FOND-ICO FCR, gestionado por Axis Participaciones Empresariales. En el tercer y cuarto trimestre del año se han anunciado más de una decena de fondos nuevos de mediano y pequeño tamaño y ampliaciones de otros ya anunciados que deben ser confirmados a finales de año. La mayoría de ellos están gestionados por ECR privadas. Los nuevos recursos captados en los tres primeros trimestres de 2010 se estimaron en 1.514 millones, frente a los 553 millones contabilizados un año antes.

De cara al cierre de año la cifra final de inversión puede situarse entre los €2.500 y los €3.000 millones, lo que confirmaría la senda de recuperación del sector y un buen punto de apoyo para afrontar el año 2011. En el último trimestre del año se confirmará, previsiblemente, la entrada de Advent International en Tinsa, además de otras operaciones de compra, como la entrada de nuevos inversores en Privalia y la venta de Buy Vip al gigante americano del comercio electrónico Amazon.