AC DESARROLLO TOMA UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN JOSA.

AC Desarrollo, Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo del Grupo Ahorro Corporación, ha tomado una participación mayoritaria del 88% en la compañía Fábrica Electrotécnica Josa, S.A., fabricante y distribuidor de material eléctrico que comercializa sus productos con la marca BJC. El 12% restante estará en poder del equipo directivo. La operación se materializó mediante compra de acciones viejas y una ampliación de capital por un importe total de 18,7 millones de euros.

La compañía se fundó en 1928 y se dedica a la fabricación y distribución de pequeño material eléctrico doméstico, material eléctrico industrial, iluminación de exteriores y domótica. Entre sus planes inmediatos se encuentran el lanzamiento de nuevos productos, tanto en la división de pequeño material eléctrico doméstico como en la de iluminación, y el desarrollo de nuevos mercados, especialmente en relación con la filial que BJC tiene en Méjico.

La Compañía, ocupa la tercera posición en el segmento del pequeño material eléctrico doméstico y una posición relevante en el segmento de iluminación de exteriores. En 2003 alcanzó una cifra de ventas de 40 millones de euros y un beneficio bruto de 6,8 millones de euros. La planta de producción de BJC, situada en Rubí (Barcelona) comprende más de 29.000 m2 construidos y su plantilla está integrada por 470 trabajadores.

Ahorro Corporación Desarrollo es la sociedad gestora de fondos de capital riesgo del Grupo Ahorro Corporación, cuyos accionistas son 43 Cajas de Ahorros y la CECA. Actualmente, gestiona 4 fondos de capital riesgo que totalizan un patrimonio de cerca de 160 millones de euros. Desde su puesta en marcha en 1999, los fondos gestionados por AC Desarrollo han realizado 20 inversiones por un importe total cercano a 90 millones de euros. Entre sus compañías participadas destacan Cervezas Alhambra, Famosa, Hitecsa Aire Acondicionado, Alimentos Freisa, Montero Alimentación y Neocodex.