SRP DESTINA 1,1 MILLONES DE EUROS A INDUSTRIAS LÁCTEAS MONTEVERDE.

El Consejo de Administración de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) ha aprobado su participación en el nuevo proyecto empresarial de Industrias Lácteas Monteverde, S.A., que consiste en la puesta en marcha de una explotación de ganado caprino para la producción de leche y de una quesería para la elaboración de queso tipo «rulo» en Bustapena (Villanueva de Oscos).

El proyecto, que comenzará a ejecutarse este mismo año, upondrá una inversión e 1.898.000 euros y la creación de 17 puestos de trabajo. La SRP, cuya aportación asciende a 1.101.024 euros, tendrá una presencia del 34,89% en el accionariado de la empresa.

Industrias Lácteas Monteverde se dedica a la elaboración y comercialización de quesos frescos de leche de vaca -con las marcas «Tres Oscos», «Palacio de Mon» y «Berenguela», da empleo a 54 personas y factura más de 12 millones de euros al año. Su sede comercial está en el polígono de Silvota (Llanera) y sus instalaciones productivas en Grandas de Salime. Creada en 1979, la compañía cuenta con una amplia experiencia y se encuentra muy bien posicionada en el mercado, ocupando el puesto número 37 (de un total de 65) de las principales empresas españolas fabricantes e importadoras de quesos en los ejercicios 2002 y 2003, según la revista especializada Alimarket.

En un momento en el que la Unión Europea está aplicando restricciones a la cría de ganado vacuno de leche, el sector caprino se perfila como un campo con múltiples posibilidades. Además, las cifras de producción y el consumo de queso industrial han experimentado continuos crecimientos en los últimos años, en especial los de oveja y, sobre todo, los de cabra.

Con su participación, la SRP se implica en un proyecto vinculado a un sector con fuerte implantación en la región, que contribuirá a la creación de empleo en una zona de Asturias con fuertes índices de emigración y que abre alternativas al cierre de las explotaciones de ganado vacuno. Esta actuación se enmarca dentro de una de las tres principales líneas de inversión que la SRP potenciará durante 2005: proyectos de especial interés para la región que se consideren estratégicos; proyectos innovadores llevados a cabo por empresas o microempresas; y proyectos promovidos por empresas innovadoras de base tecnológica, en especial aquellos que surjan del entorno de la Universidad, con el fin de favorecer y dar una salida empresarial a la transferencia de tecnología.