EL CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA DEDICÓ EL 0,8% DE LA INVERSIÓN A BIOTECNOLOGÍA EN 2002 FRENTE AL 13% DE EE.UU O AL 21% DE LA UE.

Según se desprendió de la reunión mantenida por un conjunto de expertos con motivo de la presentación del Avance del Estudio Estratégico de la Biotecnología en España: Descripción e Indicadores, España se encuentra el momento crucial para decidir si la Biotecnología se convertirá en el motor de la economía a medio y largo plazo.

Del estudio elaborado por la Fundación Genoma España se destaca que los dos principales factores que impiden el correcto desarrollo del sector biotecnológico son, en primer lugar, el insuficiente número de compañías biotecnológicas (71) y compañías parcialmente dedicadas a la biotecnología (127), que superan ligeramente la décima parte de las registradas en Alemania o el Reino Unido. El volumen de facturación alcanzado por las compañías biotecnológicas españolas en 2002 se cifró en unos 122 millones de euros, mientras que el número de empleados se situó en los 1.700.

En segundo lugar, la industria biotecnológica se lamenta de que tan solo el 0,8% del volumen de inversión del capital riesgo en España en 2002 se dirigiese hacia empresas biotecnológicas, frente al 13% de EE.UU. o el 21% de la U.E.

Según los datos de Webcapitalriesgo, empresa que recoge la información de la práctica totalidad de las entidades de capital riesgo establecidas en España, el volumen de inversión dedicado a compañías relacionadas con la biotecnología durante 2003 fue de 5,6 millones de euros, frente a los 8,1 millones de euros destinados en 2002. Esto supone un peso del 0,42 % sobre el total invertido en 2003. Sin embargo el número de operaciones pasó de las 9 de 2002, que significaron el 2% del total realizadas, a las 15 (3,1%)de 2003.