04/08/2015

ENTREVISTA A CARLOS GUERRERO (SITKA CAPITAL): ESPAÑA DEBE APOSTAR POR LA INVERSIÓN PRODUCTIVA EN EMPRESAS Y POR LA EXPORTACIÓN. 

Webcapitariesgo.com entrevistó hace unas semanas a Carlos Guerrero @guerrerocg , abogado y fundador y socio director de la entidad de capital riesgo (venture capital) Sitka Capital, que está recogida en el informe La Financiación de Startups en España. 2015.

WCR: Las inversiones en empresas de internet han experimentado un boom en los últimos años. Qué papel pretende jugar Sitka (puedes comentar sobre los socios-mentores de Sitka, tipo de empresas en las que invertís…).

C.G.: Sitka Capital Micro I ya ha invertido en 15 startups de internet o tecnológicas desde su nacimiento a finales de 2013. Nuestro vehículo de inversión tiene como objetivo invertir 1M€ en 35 startups, con tickets de hasta 50K. En estos momentos ya forman parte de SITKA, 35 socios- inversores.

SITKA realiza foros de inversión cada dos meses en Barcelona, aunque en este 2015 realizaremos el primero en Madrid, con el objetivo de acercarnos más a su ecosistema emprendedor e inversor. También realizamos encuentros del inversor con los propios socios de SITKA y formación interna sobre business angels. Seguimos captando nuevos socios- inversores y ya está siendo habitual la participación sindicada de socios de SITKA que invierten de manera individual en las startups que aplican a nuestros foros.

WCR: Háblanos de alguna de las participadas de Sitka que mayor potencial tengan

C.G.: De momento es pronto para realizar valoraciones del potencial de nuestras participadas. En todo caso, podemos decir que alguna de nuestras participadas podría conseguir un exit en un plazo de tiempo relativamente corto. Este sería la primera desinversión de nuestro portfolio.

WCR: ¿Qué le falta al ecosistema español de VC para seguir creciendo, evolucionando?

C.G.: Falta de todo. En primer lugar, un cambio de mentalidad absoluta y reflexión profunda, en relación al modelo económico que queremos para España. Es desesperanzador que los medios económicos y los empresarios más importantes del país, sigan afirmando en 2015, que la recuperación pasa por volver a reactivar el sector inmobiliario. Estoy seguro que durante la transición estructural actual, conseguiremos cambiar esta dinámica hasta que en 2025, nos encontremos con un país que apuesta por inversión productiva en empresas y por la exportación como dos palancas esenciales de crecimiento. ¿Qué haría? Subir los impuestos a los propietarios de inmuebles y al arrendamiento de los mismos y venta masiva de los inmuebles de Sareb, con el objetivo de bajar precios de los inmuebles y del alquiler. Por otro lado, aplicar importantes deducciones para la inversión en empresas, pymes, startups, etc, que son las que realmente crean riqueza y empleo. Aunque todo esto no lo veo hasta dentro de una década. Entonces será cuando los VC españoles puedan competir en tamaño y riesgo con el resto de VC europeos o de EEUU.

WCR: Carlos, has asesorado empresas, has emprendido y también participas en el lado inversor. ¿En qué momento-s debe una startup contratar los servicios de un abogado?

C.G.: Son ya varios años los que he dedicado a asesorar jurídicamente a empresarios e inversores en sus transacciones. Creo que todos estamos de acuerdo, que cualquier emprendedor tiene que contratar a un abogado desde el minuto 1 que inicia un proyecto empresarial. Un buen abogado en operaciones en Tech M&A se tiene que convertir en casi un partner de la empresa o la startup y acompañarle en el apasionante y rápido crecimiento de la compañía. La especialización en coportate, tecnología, ciencia e innovación es esencial en un abogado que asesore en este sector. 

La Financiación de Startups en España. 2015 está patrocinado por Adara Venture Partners, Repsol Energy Ventures, Sitka Capital y Axon Partners Group Investment.