APAX, BC PARTNERS, CINVEN, CVC, PERMIRA, PAI Y WORLDSPAN TECHNOLOGIES SE UNEN A LOS OPERADORES AMERICANOS POR AMADEUS.

El tiempo pasa y el interés por adquirir, todo o parte, de la central de reservas europea Amadeus se acrecienta. Según informa Reuters, los operadores británicos Apax Partners, BC Partners, Cinven, CVC y Permira, a los que habría que añadir la entidad de capital riesgo francesa PAI y Worldspan Technologies, se han sumado al interés mostrado por los inversores americanos Texas Pacific, Bain Capital, The Carlyle Group, Kohlberg Kravis Roberts y Blackstone. Por el momento, los primeros acercamientos de potenciales compradores han repercutido positivamente en el valor bursátil de Amadeus, que ha aumentado un 13,8% en las últimas dos semanas.

Air France-KLM, Iberia y Lufhansa, accionistas de referencia de la compañía, no desestimarían la operación, siempre y cuando el precio ofrecido fuera lo suficientemente atractivo. Para ello, Air France ha contratado a la consultora Lazard para estudiar la operación e Iberia podría estar siendo asesorada por la firma Credit Suisse First Boston.

Se están barajando tres posibles opciones a la hora de abordar la operación, la compra del 100% de Amadeus, una adquisición de hasta el 25% o la toma de una participación minoritaria superior al 25%.

La primera alternativa parece ser la opción más probable e implicaría un desembolso entre 3.540 y 4.130 millones de euros, según la horquilla entre 6 y 7 euros por acción pronosticada por Merrill Lynch y Deutsche Bank. Está alternativa concuerda con el modus operandi de los inversores americanos.

Una de las claves de la operación radica en los derechos políticos de Amadeus, que están controlados en un 77% por Air France e Iberia, por lo que sin el visto bueno de ambas aerolíneas no hay operación. Una oferta conjunta entre varios fondos también sería posible, sobre todo si el objetivo es la adquisición total de la compañía.

Si la oferta no superase el 25% la ley española no requiere el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) si el vendedor no tuviese más de un tercio de consejeros en Amadeus.

Otra opción sería la venta de más del 25% del capital por parte de más de uno de los accionistas, lo que implicaría que el comprador debería lanzar una oferta adicional por otro 10%.