NAUTA CAPITAL PREPARA SU SEGUNDO FONDO.

La entidad de capital Nauta Capital se encuentra en fase de levantamiento de un nuevo fondo tecnológico que contará con recursos por valor de 50 millones de euros. Su objetivo será la inversión en empresas proveedoras de servicios y soluciones tecnológicas para telefonía móvil. Los gestores de Nauta aportarán el 20% de los recursos captados, algo que no suele ser habitual en el sector.

El fondo, denominado Nauta Tech 2 ya ha solicitado su registro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y espera estar operativo en el mes de octubre. En la compañía está estudiando algunas operaciones para el nuevo fondo relacionadas con empresas de software y servicios vinculadas a la comunicación.

El target son empresas pertenecientes a su sector de influencia, independientemente de dónde estén localizadas, Así, Nauta participa en dos empresas con sede en Barcelona, una en Irlanda, otra en Gran Bretaña y dos en Estados Unidos.

Nauta Tech 1 nació en 2004 con unos recursos de 15,2 millones de euros y actualmente tiene repartido su capital entre seis empresas. La empresa objetivo debe ser una compañía innovadora que esté en sus inicios, que facture menos de 10 millones, que sean innovadoras en las áreas de tecnología y media, y con un especial énfasis en la comunicación inalámbrica. La inversión media por operación está entre 2 y 5 millones euros.

Las empresas participadas por Nauta Capital son Southwing que diseña y comercializa auriculares «bluetooth» para telefonía móvil (Barcelona); Mobil Aware, que desarrolla y comercializa software para el acceso a internet desde dispositivos móviles (Dublín); Tao Group, que desarrolla soluciones para la gestión de archivos y contenidos multimedia desde móviles; Node, compañía de servicios de innovación para la empresa; CenterPost, de soluciones de software para comunicaciones (Chicago) y Catalyc, que ofrece servicios de software a terceros (Seatle).

Nauta, ha abierto oficina en Boston, ya que la intención del grupo es que el 50% de las inversiones estén en Estados Unidos y el resto en Europa. Estados Unidos, los inversores buscan entrar en buscadores, comunidades, entretenimiento y videojuegos.

Nauta Capital nació en 2004 como una iniciativa de los fundadores de la consultora Cluster que, tras la venta de esta firma a la consultora Diamond por más de 500 millones de dólares en el año 2000, se convirtió como una manera de conducir una parte de los fondos obtenidos por la operación. Entre los actuales socios de Nauta Capital están Ferrán Soriano, Marcel Rafart, Jordi Viñas, Daniel Sánchez y Dominic Endicott.