04/10/2017

ARCANO SE UNE AL FONDO DE VENTURE CAPITAL URIZEN PARA TRAER A EUROPA STARTUPS DE SILICON VALLEY.

El asesor financiero Arcano ha alcanzado un acuerdo con un nuevo fondo de inversión en startups dedicado a ayudar a las tecnológicas americanas a dar el salto a Europa. Con una cartera proyectada de 200 millones de dólares, su objetivo es contribuir a la transformación digital de las compañías tradicionales del Viejo Continente. 

Urizen, nuevo fondo de venture capital con sede en San Francisco, está fundado por Adeyemi Ajao (cofundador de empresas como Tuenti, Cabify o Identified) y Tj Nahigian (fundador de Jobr e inversor de Accel Partners), y se distingue por ser capaz de abarcar todas las fases de inversión de una compañía, con tickets de a partir de 500.000 dólares, y hasta "decenas de millones". 

Su foco radica en aquellas startups cuya tecnología podría ser de interés para empresas tradicionales europeas, de sectores como la banca, la construcción, la logística, la agricultura o el ladrillo.

El primer cierre tuvo lugar el pasado mayo y, para principios de septiembre, ya habían captado unos 100 millones de dólares e invertido en cinco startups estadounidenses. El objetivo es captar 200 millones de dólares entre inversores institucionales y family offices, a repartir entre unos cuarenta proyectos empresariales.

"Nos interesan startups cuyo equipo fundador tenga experiencia en el sector que quieren transformar, que operen en mercados de gran tamaño y con necesidades tecnológicas urgentes, y que desarrollen soluciones innovadoras en el ámbito de la inteligencia artificial y el análisis de datos", revela Ajao. Todas sus participadas como business angel podrán integrarse en el portfolio de Urizen en rondas posteriores. 

De la mano de Arcano, que asesoró en la venta de Tuenti a Telefónica en el año 2010, las participadas por Urizen mantendrán reuniones con diversas compañías europeas. Esta misma semana está previsto que se organice la primera reunión anual del fondo, al que acudirán "representantes de firmas muy relevantes de nuestra economía", según José Luis del Río, socio y co-consejero delegado de Arcano Asset Management. Hasta un 20% del fondo se reservará a startups en las que sean las propias compañías tradicionales las que muestren interés. 

Para Arcano Asset Management, una firma de inversiones con más 3.500 millones de euros en activos bajo gestión, esto supone su desembarco en el mundo del venture capital. "Lo que más nos atrae del proyecto es la posibilidad de seguir acompañando a aquellas startups con mayor potencial en rondas sucesivas", afirma Del Río. 

– Fuente: Expansión, más información

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).