LA ECR VIANOVA CAPITAL DEJA A UN LADO LAS COMISIONES.

ViaNova Capital es una nueva entidad de capital riesgo con oficinas en Londres y Zurich que presenta una concepción diferente sobre el tratamiento de los gastos y comisiones de sus fondos. En este sentido ha lanzado ViaNova European Buyout 2004, un nuevo fondo de fondos de private equity que pretende alcanzar un volumen de 500 millones de euros y que invertirá aproximadamente un 70% de sus recursos en fondos pan-europeos especializados en buyout. El resto de los recursos irían destinados a fondos estrella que operen en determinados países o regiones europeas.

La particularidad del vehículo radica en que no cargará ningún coste de establecimiento, que suelen oscilar entre el 0,4% y el 1% de los compromisos adquiridos por los inversores, lo que pondrá a disposición de los gestores más recursos para invertir y aumentará la rentabilidad de los inversores. A cambio, se tomaría un interés del 2% sobre el fondo.

Asimismo, ViaNova sustituirá el cargo anual de management fees, que puede suponer a lo largo de la vida del fondo entre el 6% y el 12% de los compromisos de inversión de los inversores, por una única comisión de gestión inicial del 2%.

Sin duda, el fondo, que prevé un primer cierre durante la primera mitad de 2004, aparece como una alternativa muy atractiva para los inversores en términos de reducción de costes y mayores expectativas de retorno.