04/11/2010

ALGUNAS CONCLUSIONES DE CAPCORP 2010.

Finalizó la undécima edición de CapCorp con una sensación más positiva de los profesionales de las fusiones y adquisiciones y del capital riesgo (private equity y venture capital). Eso no quiere decir que no se tenga conciencia de que queda un largo camino por recorrer para recobrar el pulso de la actividad.

Los precios de las operaciones no han caído todo lo que cabía esperar, afirmaba Federico Pastor, consejero delegado de la división de capital riesgo del grupo N+1. Para Julio Babecki, director en España de L Capital, los precios se mantienen más o menos igual que antes de la crisis.

Carlos Mallo, responsable de Permira en España, piensa que es posible que las operaciones que se están haciendo sean mejores que las llevadas a cabo en 2006-2007, aunque para ratificar esto la economía deberá haber mejorado en los años 2014-2015. Mallo reconoce que actualmente las operaciones llevan menor carga de deuda por lo que son menos arriesgadas.

Otros aspectos comentados en CapCorp 2010 están relacionados con la consolidación o concentración de operadores; con la recuperación más lenta del capital riesgo en España que en otros países de nuestro entorno; con la mayor fluidez de financiación, especialmente de bancos locales; o con la dificultad para levantar nuevos fondos. En el apartado de las desinversiones se hizo hincapié en que las ventas que se están produciendo corresponden a las mejores empresas de la cartera, lo que obliga a las firmas de capital riesgo a seguir aportando valor en las que se quedan. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) estuvo presente en debates, ponencias y corrillos. Se valora el trabajo realizado por sus impulsores, especialmente en el último año y medio. Para algunos profesionales de capital riesgo este mercado todavía no supone una alternativa clara de desinversión de sus participadas.