GALA CAPITAL ADQUIERE LA MARCA JIMMY CHOO JUNTO AL FONDO TOWERBROOK.

Según informa el diario económico Expansión, Gala Capital, la firma de capital riesgo liderada por Jaime Bergel, ex presidente de Merrill Lynch en España y Portugal, ha adquirido la marca de zapatos de lujo Jimmy Choo junto a TowerBrook, un fondo participado por el magnate húngaro George Soros. Gala Capital tiene entre sus inversores al fundador de Fadesa, Manuel Jove, la empresaria Alicia Koplowitz o la familia Del Pino.

La operación, que valora Jimmy Choo en 185 millones de libras (unos 280 millones de euros), supone la compra, junto al equipo directivo, del 100% del capital, en un management buy-out (MBO) liderado por el consejero delegado, Robert Bensoussan, y la diseñadora y fundadora de la marca, Tamara Mellon.

Controlada hasta ahora por otra firma de capital riesgo, Lion Capital, Jimmy Choo tiene desde aristócratas a famosas cantantes, modelos y actrices de Hollywood entre sus clientes. Beyoncé, Gwyneth Paltrow, Meryl Streep o Katie Holmes son compradoras asiduas de sus productos en las más de 60 boutiques que tiene la marca en ciudades como Londres, San Francisco, Dubai, Dublín o Tokyo. En España, Jimmy Choo posee dos tiendas. Una situada en la madrileña calle de Ortega y Gasset y otra en Puerto Banús (Málaga).

Fundada hace 11 años por Tamara Mellon, la firma ha experimentado un crecimiento anual del 45% desde 2001 y prevé comportamientos similares para los próximos ejercicios. La facturación alcanzó los 65 millones de libras (unos 98 millones de euros) en 2006.

Desde 2004, fecha de entrada de Lion Capital en su accionariado para potenciar su expansión, la compañía ha casi duplicado su valor, desde los 100 millones de libras. La propia Mellon, que seguirá al frente de todos los diseños de la marca, obtendrá unos 25 millones de libras por la venta de parte de sus acciones, según informó ayer Financial Times. El plan de negocio de Jimmy Choo contempla que la compañía se expanda en mercados en crecimiento para las firmas de lujo, como el asiático, y aumentar la presencia en Europa mediante nuevas aperturas y adquisiciones en el negocio de los zapatos de lujo y los complementos, un segmento en el que compite con el conocido diseñador Manolo Blahnik.

El catálogo de artículos de Jimmy Choo incluye desde zapatos de 600 dólares a bolsos de 2.000.

TowerBrook es una de las mayores firmas de capital riesgo de Reino Unido. Con unos activos gestionados de 2.500 millones de euros, TowerBrook está liderada por el antiguo equipo gestor de la firma de capital riesgo de George Soros, que se constituyó como gestora independiente. Aún hoy, el magnate de origen húngaro es el mayor inversor con diferencia de los fondos de Towerbrook, que mantiene un acuerdo de coinversión con Gala Capital, suscrito con sus fundadores, Jaime Bergel, su actual presidente, y Carlos Tejera, ex miembro de la consultora estratégica norteamericana Mckinsey. De hecho el propio Jaime Bergel forma parte del consejo asesor de TowerBrook. La entrada en Jimmy Choo es la segunda inversión conjunta de Gala Capital y TowerBrook, tras la compra hace unos meses de la compañía de promoción de parques logísticos GSE en Francia.